Con un presupuesto de 12 millones 400 mil pesos, el Ayuntamiento de Puebla entregará 37 mil despensas como parte del Plan de Apoyos para Grupos Vulnerables durante la contingencia por coronavirus. Cada paquete tiene un costo de 330 pesos.
Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF), señaló que estos apoyos forman parte de las 10 acciones que lleva a cabo la Comuna para mitigar los efectos negativos por el coronavirus, y las cuales están encaminados a impulsar la reactivación económica y la ayuda social.
“Esta emergencia sanitaria nos llama para atender a la gente, lo cual hacemos optimizando los recursos públicos y el dinero de las y los ciudadanos, manejándolo con honestidad y responsabilidad”, puntualizó.
Silvia Jaime Hernández, directora del SMDIF, especificó que cada despensa cuesta 330.02 pesos, las cuales incluyen sopas, aceite, fruta, verdura, entre otros alimentos que están pensados para apoyar en la nutrición de las familias.
Destacó que se han entregado 10 mil en diferentes colonias de alta y mediana marginación y que debido a que el presupuesto alcanzó, repartirán 10 mil más de las planeadas, las cuales quedarán anotadas hoy en el portal de transparencia.
Las autoridades precisaron que no existe un padrón de apoyos Covid-19; sin embargo, se hizo una revisión en los que existen en la Comuna en las diferentes dependencias, los cuales fueron filtrados por el DIF Municipal a fin de seleccionar a las colonias que más lo requieren, entre ellas las juntas auxiliares Ignacio Romero Vargas, Zaragoza, La Libertad, San Pablo Xochimehuacán y Xonacatepec.
Así como las colonias 15 de Septiembre, Ángeles, Barranca Honda, Bosques de Amalucan, Cañada de Santa María, Cerro de Márquez, Clavijero, Guadalupe Hidalgo, Historiadores, Loma Bonita Sur y Coyopotrero.
La presidenta del DIF señaló que sólo les pidieron su credencial de elector a los beneficiarios de las despensas.
A su vez, Gerardo Ríos Bermúdez, director del Instituto Municipal de Planeación, resaltó que no podrían detenerse a crear un padrón por la contingencia debido a que el tiempo los apremiaba y no era una situación predecible, por lo que checaron las bases de datos de todas las dependencias y finalmente el SMDIF realizó el último filtro.
“No contamos con un padrón Covid, pero sí tuvimos que allegarnos con toda la información que el gobierno municipal tiene para eficientar estos recursos. El Covid no estaba previsto”, subrayó.
En rueda de prensa virtual, transmitida por Facebook, también especificaron que el kit de salud que forma parte de los apoyos municipales lo entregarán a partir del 11 de mayo en las tres líneas de la RUTA que tienen mayor fluyo porque es gente que está saliendo a trabajar.
Mientras que el apoyo por recibos de luz ya concluyó luego de que pagaron poco más de mil cuentas.