Después de la polémica generada por la modificación a la Ley de Educación propuesta por el gobernador Miguel Barbosa y aprobada por el Congreso del Estado, la ex legisladora Carolina O’farril Tapia dijo que inconstitucional y violatoria de las garantías individuales que establecen la posibilidad de tener inversiones privadas legales.
O´farril consideró que con dicha ley se violan los derechos humanos y las libertades públicas de los mexicanos y se siembra una gran desconfianza en el gobierno de la 4T y en el poblano.
“La gran mayoría de los mexicanos pensábamos que íbamos hacia una izquierda democrática, progresista y moderna”.
La ex legisladora sentenció que la ley es una expropiación de las propiedades de las universidades y colegios al erario público.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha garantizado con la Cuarta Transformación, la concurrencia del sector privado en todos los sectores productivos y sociales que también incluyen al sector educativo.
“No sé puede fundamentar en la ley que hubiera corrupción, para ello existen las instituciones fiscalizadoras del propio gobierno, como el diligente sistema nacional anti corrupción y en especial la SEP”, dijo.
Al instituir una fiscalización a las universidades públicas, la modificación a la Ley de Educación, viola la autonomía, como lo es el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, porque la institución hace ese procedimiento a través de sus Consejos de Unidad.
Fue el pasado 15 de mayo cuando los diputados del Congreso local aprobaron la nueva Ley de Educación del Estado, la cual pide la rendición de cuentas y de vigilancia para impedir abusos en el cobro de cuotas y garantizar que se cumplan con las normas de orden público.