El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ), reportó 166 desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes, de enero de 2019 a enero de 2020, de los cuales 80 se registraron en el municipio de Puebla y el resto en municipios aledaños.

Durante la presentación del registro hemerográfico de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Puebla, se detalló que los municipios con mayor número de casos registrados fueron Cuautlancingo ocupando el segundo lugar, con siete casos, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula y Amozoc registraron seis desapariciones; dejándolo en tercer lugar.

Mientras que Huejotzingo se registraron cinco, en Ocoyucan dos; y Tlaltenango, San Pedro Cholula, San Felipe Teotlalcingo y Coronango, solo registraron una desaparición respectivamente.

Samantha Paez, responsable del programa de análisis para la incidencia en violencia feminicidia, indico que en la zona metropolitana de Puebla ocurren la mayor parte de desapariciones y sólo se desconoce el 8 % de los municipios en donde ocurrieron las desapariciones.

Asimismo, dijo que el grupo con más desapariciones es el de 15 a 19 años, pues se han reportaron 51 casos, es decir que el 19% de las mujeres desaparecidas en Puebla son estudiantes.

Señaló que, en el grupo de 0 a 4 años, se registró el caso de una niña de 6 meses y una niña de 1 año y 5 meses de edad, en ambos casos, estaban en compañía de una persona adulta -madre o padre- “esto lo que nos hace sospechar es que pudieron ser víctimas de sustracción de menores, es decir que cuando una parte de las familias, se lleva al menor y la aparta de la familia y esto ya es calificado como un delito”.

Además de que tan solo en el rango de 10 a 14 años, el mayor número de registros fue de 12 casos de adolescentes de 14 años y de 20 a 24 años, se registraron 22 casos.

Samantha Paez, destacó que, de los 166 casos registrados, 49 mujeres fueron localizadas de las cuales, 92% fueron con vida es decir 45 mujeres, mientras que en 8% de los casos las mujeres fueron halladas sin vida, y un 4% fueron, además, víctimas de algún delito, como feminicidio, robo, secuestro o violación.

Por su parte, María Luisa Núñez, integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos, expuso que cuando se llega a registrar una desaparición las familias no están preparadas para afrontar una situación tan delicada, pues muchas veces la gente no sabe qué hacer y lo primero que hacen es presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Y es ahí donde se enfrentan a un mundo de obstáculo, al que tiene que dejar pasar 72 horas, y al tratarse de mujeres señalamientos como se fue con el novio, mañana regresa, y cuando las familias insisten en presentar la denuncia son violentadas por las mismas agentes el ministerio público”, dijo.

Finalmente dijo que es necesario que la FGE capacite a todos sus personales en el protocolo de búsqueda, pues es su obligación apoyar y poder resolver un caso como una desaparición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *