La liberación de presuntos delincuentes por errores en la integración de las carpetas de investigación, confusión de personas en las detenciones y realizar mal los cateos, son algunas de las pifias que ha cometido recientemente la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
En lo que va de 2020 al menos se ha equivocado con dos personas que no estaban involucradas en un delito y a quienes detuvieron por error.
El primer caso fue en febrero, cuando los agentes de investigación confundieron con delincuentes a los escoltas del empresario Julián Abed.
Elementos de la Agencia de Investigación de la FGE argumentaron que recibieron, a través del número de emergencias 911, el reporte de que se habían robado dos camionetas Suburban de un lote de autos ubicado entre la Recta a Cholula y Teziutlán Sur, en la colonia La Paz.
Con base en la denuncia, éstos se habían dado a la fuga hacia Periférico Ecológico con dirección al Oriente, por lo que policías de diferentes corporaciones desplegaron operativos hasta Lomas de Angelópolis y La Vista.
En la Vía Atlixcayótl, ubicaron una camioneta Suburban negra que pertenecía al empresario Julián Abed y, aunque le marcaron el alto, esta siguió su trayecto.
Los elementos hicieron detonaciones de arma de fuego, por lo que pincharon una llanta de la unidad para detenerlos.
En un video difundido en redes sociales, el agente ministerial reconoció su error y, más tarde, la FGE en un tuit también aceptó que habían confundido la unidad.
“Durante acciones de investigación por robo de vehículo, en la zona de Periférico Ecológico y Vía Atlixcáyotl se realizaron revisiones de unidades, incluida una camioneta Chevrolet Suburban, de la que se descartó relación con algún hecho fuera de la ley”, escribieron en la red social.
CONTINÚAN EQUIVOCACIONES
El 30 de abril, elementos de la FGE confundieron a un ciudadano alemán con un presunto secuestrador. Al hombre lo detuvieron en inmediaciones del Chedraui Selecto de Lomas Angelópolis, siendo golpeado durante las acciones del arresto.
La dependencia estatal también reconoció su error a través de las redes sociales, y argumentó que el Órgano Interno de Control y Visitaduría había iniciado una investigación contra los elementos que detuvieron al hombre por error.
Ayer, 24 Horas Puebla también documentó que la dependencia se equivocó el viernes de la semana pasada al realizar dos cateos para integrarlos en una carpeta de investigación contra Eukid N. Uno de ellos lo realizaron en un inmueble donde la dirección es similar y está a unos metros de propiedades del empresario en la colonia Huexotitla; el segundo fue en el fraccionamiento de Lomas de San Alfonso, que coincide con la misma dirección de la supuesta propiedad del ex diputado federal.
Desde que inició el Sistema Penal Acusatorio, presuntos delincuentes han sido liberados por los jueces durante las audiencias iniciales debido a que los agentes de investigación integraron mal las carpetas.
Uno de los casos más recientes fue la liberación de los tres presuntos homicidas de tres estudiantes de Medicina de la UPAEP y la BUAP, quienes fueron ultimados después de regresar del carnaval de Huejotzingo.
Al respecto, el juez calificó como ilegal la detención de los sujetos y los dejó en libertad, aunque afuera de la Casa de Justicia los esperaban nuevamente los agentes de investigación para volverlos a detener por otros delitos relacionados.