La Secretaría de Desarrollo Rural gestionará la activación del Seguro de Contingencias Climatológicas en favor de las y los productores afectados por las intensas lluvias y granizadas del pasado 1 de mayo en la región de Tecamachalco, donde se contabilizaron hasta 200 hectáreas de cultivos de hortaliza con daños.
Para ello, la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, instruyó que esta semana se haga el levantamiento de los daños para determinar la superficie de campo cultivado afectado y proceder a la indemnización para las familias.
De acuerdo con una primera revisión realizada por las autoridades municipales, en coordinación con la delegación en Tecamachalco de la SDR, se reportó una superficie de entre 150 y 200 hectáreas siniestradas de cultivos de hortalizas.
En cuanto a los cultivos de maíz, tras la revisión, éstos se encuentran en buen estado, por lo que las y los productores de estas parcelas continuarán con sus actividades agrícolas.
Asimismo, se realizó un reconocimiento preliminar en comunidades de Acatzingo, Quecholac y Los Reyes de Juárez para revisar cualquier afectación a campos de cultivos y levantar un primer informe para apoyo de las y los productores.
Al respecto, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, a través de la Dirección de Desarrollo de Capacidades y Aseguramiento, realizará un recorrido con representantes de la aseguradora para determinar, con precisión, la superficie y cultivos dañados por las intensas lluvias y granizo.