Los crematorios de la ciudad de Puebla y zona metropolitana triplicaron el número de servicios diarios y el costo de cada uno desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

Fuentes funerarias revelaron que a diario algunos crematorios realizan entre 12 y 15 cremaciones, cuando en jornadas normales se efectuaban entre dos y cuatro incineraciones.

“Los crematorios están bastante saturados, sí estamos sacando como 40% o 50% (más) por Covid-19 y diario, por funeraria, como dos o tres cremaciones. Ahora están cremando hasta en la madrugada, antes no lo hacían, pero como ahora por protocolo saliendo del hospital tienen que cremarse, pues el trabajo aumentó”, mencionó Roberto, trabajador funerario de la capital.

Trabajadores de otras funerarias que prefirieron omitir su nombre, explicaron que en la capital poblana las incineraciones se concentran en al menos cinco parques funerarios que tienen hornos propios, como Servicios Funerarios Oliver, Parque Funerario Renacimiento, Amor Eterno, Cristo Rey y Valle de los Ángeles.

Especificaron que el sitio donde los costos más económicos y que “maquilan” las cremaciones para funerarias de mediana categoría es el Parque Funerario Renacimiento, debido a los precios y la accesibilidad que ofrecen.

“Como nosotros somos funerarias intermedias (…) Valle de los Ángeles y Cristo Rey sí nos creman, pero se elevan mucho, nos cobran como nueve mil 500 la pura cremación, del puro horno y el que maquila más económico es el Parque Funerario Renacimiento”, explicaron.

DE COSTOS A COSTOS

El costo al público de una cremación por Covid-19 ronda en los 14 mil pesos, mientras que si la persona murió por una causa ajena a la pandemia, el costo es de 10 mil pesos.

El servicio incluye la recolección en camilla del cadáver, del hospital al horno, la cremación, la constancia ante el Registro Civil y la urna para las cenizas.

Sin embargo, otras funerarias, con el fin de evitar riesgos para sus trabajadores y contagios por coronavirus, han decidido no aceptar a fallecidos con esta enfermedad.

“Por los costos, a mí se me elevan mucho los costos y el contagio está más fuerte, con lo que ganamos no pagamos sí nos contagiamos. Estamos tomando sólo por casos de gente que falleció por otra causa, no por Covid”, reconoció Juan, de una funeraria de Cholula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *