La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) rechazó la iniciativa de reforma al Código Penal de Puebla para aumentar las penas a quienes difundan información falsa durante una contingencia sanitaria, al considerar que no cumple con el principio de preservar la libertad de expresión.

A través de un documento dirigido al Congreso local, cuyo representante es Jesús Peña Palacios, pone en duda la propuesta de los diputados locales de Juntos Haremos Historia, Gabriel Biestro Medinilla y Nora Merino Escamilla, para modificar los artículos 165 y 213 de este código.

El argumento es que ambos artículos resultarían en un retroceso para la protección de los derechos humanos en caso de ser aprobadas, según un análisis que se hizo a los alcances que tendría aplicar penas de cárcel contra quienes manejen fake news en casos como la pandemia de Covid-19 por la que atraviesa el país.

“Dicha regulación establece que cualquier restricción a la libertad de expresión debe: a) perseguir un fin lícito y legítimo dentro de un grupo acotado de posibles limitaciones; y b) constituir una medida necesaria, idónea, proporcional y estrictamente definida para el fin que se busca”, indica el comunicado.

La ONU-DH menciona que el aumento de penas y la ampliación de la definición del delito no tienen sustento como medidas eficaces para prevenir la pandemia e implican un riesgo al aumentar la cantidad de personas que serían privadas de la libertad en algún lugar de detención.

Incluso, se resalta que estas disposiciones son contraproducentes a que la información se dé a conocer adecuadamente, con el objetivo de garantizar que se salven vidas y proteger el derecho a la salud en este contexto.

En el informe se detalla que ambos artículos resultan incompatibles con el derecho internacional de los derechos humanos y con las obligaciones constitucionales en la materia derivadas del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, se solicitó a los diputados de la LX Legislatura no aprobar dicha iniciativa aprovechando la ONU la oportunidad para expresar su disponibilidad para brindar la asesoría y cooperación técnicas para el análisis de este caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *