El gobierno de Puebla ubicó 88 comercios, de distintos giros comerciales, que incumplen con las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19 entre la población. Ante ello, se iniciarán procesos administrativos, advirtió la Secretaría de Gobernación (Segob).

El titular de la dependencia, David Méndez Márquez, informó que se han implementado 786 operativos —en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Dirección de Prevención de Riesgos Sanitarios y las áreas municipales de Protecciones Civil— en establecimientos para vigilar el cumplimiento de las normas.

Los negocios apercibidos se encuentran en los municipios de Tepeaca, Amozoc de Mota, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, Atlixco y Puebla, refirió.

Méndez Márquez indicó que continuarán los operativos en toda la entidad con la intención de cumplir con el decreto emitido por el gobernador Miguel Barbosa para que los comercios de comida y bebidas, así como los dedicados a actividades no esenciales, no operen de manera normal.

En el caso de los restaurantes, sólo podrán vender alimentos con servicios a domicilio y para llevar, pues de lo contrario serían acreedores a una sanción económica que podría llegar a un millón de pesos.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa lamentó que algunos comercios —afiliados a la Aprepsac— analicen interponer amparos para seguir operando de manera normal.

El mandatario poblano refirió que los comercios que incumplan con las medidas sanitarias serán exhibidos públicamente, pues las acciones ponen en riesgo a la población por la propagación del coronavirus.

“Ya hay operativos en todo el estado clausurando establecimiento que han violado decretos, cuando se ha encontrado que están violando decretos y se han comprometido a ya no hacerlo, cierran y ya no se clausura, bajo el compromiso de no volver a violar la ley”, indicó.

De acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 1 de mayo, la medida aplica a restaurantes, fondas, loncherías, cocinas económicas y todos los establecimientos cuya actividad sea la preparación, venta o expendio de alimentos y bebidas sin alcohol.

El documento también especifica que todos los trabajadores de estos negocios estarán obligados a cumplir con las medidas de sanidad necesarias.

En caso de no hacerlo, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios actuará para sancionar a los establecimientos con amonestaciones, apercibimientos, multas, clausura temporal y definitiva; además, las multas económicas podrían llegar a un millón 400 mil pesos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *