Puebla es el quinto estado a nivel nacional que concentró el mayor número de hechos violentos contra las mujeres y feminicidios. En la entidad se reportaron 60 feminicidios con base en el estudio del Senado de la República publicado en abril de este año.
En el documento “Feminicidios y Asesinatos Dolosos de Mujeres y Niñas en México 2019”, elaborado por el Instituto “Belisario Domínguez”, se especificó que la lista la encabezó Veracruz con 163 casos; segundo lugar, Estado de México, con 125; seguido por Ciudad de México, con 68 casos y Nuevo León con 67 hechos.
Por debajo de Puebla se ubicó Jalisco, con 56 casos. Mientras que Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala, Yucatán y Baja California Sur fueron los estados que menor número de feminicidios registraron.
El informe precisó que 98 asesinatos cometidos por razones de género en 2019 fueron de niñas y adolescentes menores de 17 años de edad.
En el desglose se precisó que en 404 municipios y alcaldías se concentró el mayor número de feminicidios, entre ellos Puebla capital.
Entre las alcaldías con mayor número de feminicidios se encuentra Monterrey, con 19 casos, Culiacán con 17, Iztapalapa con 14, San Luis Potosí con 14, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Xalapa con 12 cada demarcación y posteriormente Puebla con 11 feminicidios.
El estado fue ubicado en el lugar 13 a nivel nacional por el número de homicidios dolosos contra mujeres y niñas. Con base en el informe, fueron 67 hechos los que se cometieron. Asimismo, se precisó que la entidad ocupa el decimoprimer lugar por el número de homicidios intencionales y feminicidios de mujeres y niñas, tras haberse registrado 127 incidentes el año pasado.
Las autoridades precisaron que a nivel nacional hay un subregistro de los feminicidios debido a que muchas de esas muertes por razones de género son calificados y juzgados como homicidios intencionales o dolosos.
El año 2019 fue catalogado como el más violento contra las mujeres desde 2015, ya que superó los hechos registrados en los últimos cuatro años en Puebla, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En 2015 se cometieron cinco feminicidios, en 2016 la cifra aumentó a 12, para 2017 se iniciaron 27 carpetas de investigación y en 2018 fueron 32 hechos.
Algunos CASOS DE 2019
Una joven con ocho meses de embarazo fue estrangulada en La Ciénega, en noviembre del año pasado. Su esposo es el principal sospechoso del feminicidio, luego de aventarla a las vías del tren.
En julio, una mujer fue encontrada sin vida y con cinta adhesiva en el cuello, en un camino que conduce a La Magdalena Axocopan, en la colonia Agrícola Ocotepec, en Atlixco.
En agosto, una mujer de 27 años de edad murió apuñalada en Bosques de San Sebastián, heridas presuntamente provocadas por su esposo. La mujer alcanzó a pedir apoyo en un kínder, pero se desangró y falleció.
En octubre, en San Pedro Tlaltenango, una mujer fue asesinada a puñaladas por su esposo frente a su hija. El feminicidio se cometió después de que ambos discutieron y el hombre sacó un arma blanca para agredirla.
En abril un hombre de 67 años de edad mató a su esposa y después se suicidó disparándose en la sien, en la colonia Héroe de Nacozari, en el Barrio de Santa Anita.