El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó con 190 votos a favor un exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, para que agilice la integración de la carpeta de investigación contra la empresa Garden Teas de México, SA de CV, cuyo representante es Mario Mendívil Blanco, por la venta del equipo de futbol de Primera División Lobos BUAP.
La propuesta fue presentada por la Comisión de Legislación Universitaria y la Comisión de Honor y Justicia, las cuales pidieron que la FGE judicialice la carpeta de investigación por los presuntos delitos cometidos por la empresa y la supuesta actuación ilegal en contra del patrimonio universitario.
Luis Ochoa Bilbao, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, señaló que la denuncia referida por el caso Lobos BUAP, se presentó el 27 de junio de 2019, contra el empresario Mario Alberto Mendívil, socio activo de Garden Teas de México, quien presuntamente “sin tener derecho” alguno concedió el equipo de futbol de Primera División a su empresa y posteriormente al Club Juárez FC.
“Se inició la carpeta de investigación número 05/2019 que se integra en la agencia del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la FGE”, indicó.
LAMENTAN PRESUNTO ACUERDO
El funcionario universitario destacó que, en días recientes, en diversos medios digitales, se publicaron supuestas conversaciones de WhatsApp en las que se señalaban las negociaciones entre los denunciados y la FGE para que la carpeta de investigación fuera archivada. “Resulta grave y pondría en tela de juicio la imparcialidad con la que debe conducirse la procuración de justicia”, enfatizó al respecto.
Ochoa Bilbao comentó que en la carpeta de investigación se integró un punto, en que se menciona un convenio con fecha de 30 de abril del 2018, el cual tuvo por objeto el admitir como asociado a Garden Teas de México mediante la contraprestación de 120 millones de pesos, cantidad que se transfirió a la cuenta bancaria de la Federación Mexicana de Futbol para permanecer en la Primera División, y que la empresa representada por Mario Alberto Mendívil administraría al Club Lobos BUAP.
También se integró el antecedente de la asamblea del 11 mayo de 2018, cuando se aceptó a la empresa Garden Teas de México como asociado activo del club y en cumplimiento del convenio de origen se debía de realizar un pago a la BUAP por la cantidad de 180 millones de pesos en un plazo no mayor de tres años liberando de toda responsabilidad laboral, fiscal, administrativa y legal a la universidad, de lo cual a la fecha no se ha recibido cantidad alguna.
Finalmente, Luis Ochoa enfatizó que Mario Alberto Mendívil Blanco, en calidad de administrador, cedió los derechos del Club Lobos BUAP ante la Femexfut, a favor de su empresa.