El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) consideró que el Congreso local debió incluir las opiniones y observaciones de la ciudadanía para fortalecer la Ley de Educación de Puebla, ya que no existió retroalimentación en la misma.

 

El observatorio ciudadano llevó a cabo un estudio comparativo de la Ley General de Educación con la Ley aprobada a nivel estatal, en la que se identificaron cambios mínimos de redacción pero que no cambian el sentido de las disposiciones por las que se ha generado polémica.

 

No obstante, se consideró que la inclusión de la sociedad en los procesos legislativos y en las decisiones de mayor relevancia estipuladas por el gobierno debe ser prioridad para mantener la sana convivencia, por ello las observaciones tendrían que haberse publicado como anexo a la propuesta de Ley.

 

Uno de los artículos más polémicos es el 105, en el que se establece que los bienes muebles e inmuebles formarán parte del Sistema Educativa, pero no pasen a ser del estado, es decir no se expropian, como se ha dado a conocer sino que se busca el que garanticen condiciones idóneas para los alumnos.

 

Otro ejemplo es el artículo 117 de la Ley de Puebla que permite vigilar que se rinda ante toda la comunidad, después de cada ciclo escolar, un informe de sus actividades y rendición de cuentas, a cargo del director del plantel, que si bien ha sido reprobado por las instituciones privadas, también se contempla en la Ley General aprobada en septiembre de 2019.

 

En entrevista con 24 Horas, Juan José Hernández López, presidente del IGAVIM, expresó que existe similitud y desglose de competencias entre una y otra legislación, además de eso de manera específica varios artículos son parecidos, aunque de haber una acción de inconstitucionalidad deberá revisarse a detalle.

 

“Una vez que ya está aprobado y en el caso de que se llevará a la Suprema Corte de Justicia, fuera importante en este momento el análisis que realiza de la ley Estatal y si existen violaciones a los derechos, tendrán que referenciarlo con la Ley General”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *