La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, consideró que el gobierno estatal debe priorizar los problemas más graves durante la contingencia sanitaria, ya que lo casos por feminicidios han crecido de manera preocupante en Puebla en este año.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local resaltó que la violencia contra las mujeres es un fenómeno que se ha dejado de visibilizar por la atención que las autoridades han enfocado al sector de la salud, para atender la pandemia por coronavirus.
Además dijo que esta emergencia de salud también ha retrasado el avance con el cumplimiento de las recomendaciones derivadas de la Alerta de Género, pues aún falta mucho para cubrir las deficiencias en materia de protección a las mujeres.
Lamentó que Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la cifra de homicidios de mujeres por razón de género cometidos durante los primeros cuatro meses de este 2020, con un total de 25 reportes según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La estadística es muestra de la falta de acciones para prevenir los casos de agresiones contra este sector de la población, que en muchos de los casos deriva en los asesinatos que en su mayoría se cometen por parte de la pareja sentimental de la víctima, opinó.
“Yo creo que todavía falta mucho que hacer en materia de lo de la Alerta, pero integralmente en materia de violencia contra mujeres porque ahorita estamos viendo este incremento en violencia por el confinamiento”, declaró.
Consideró que el gobierno estatal tendrá que generar prioridades que la contingencia exige, para no desamparar a quienes enfrentan un conflicto social que va creciendo igual que los contagios por coronavirus en el estado.
La Alerta de Género en Puebla se decretó el 8 de abril de 2019, durante la gestión interina de Guillermo Pacheco Pulido, sin embargo el número de feminicidios colocan a la entidad sólo por detrás del Estado de México y Veracruz, con 38 y 31 casos respectivamente.