Por el aumento de contagios de coronavirus, el gobernador Miguel Barbosa pidió que en los mercados municipales exista la alternativa de venta a domicilio para que la gente cumpla con el confinamiento.
“Hay que evitar a toda costa la aglomeración de personas, hay que hacer que la sana distancia, que el uso de cubrebocas, que los confinamientos funcionen. Hay que hacer que nuestra sociedad tome las acciones de disciplina social”, dijo en rueda de prensa virtual.
El mandatario estatal resaltó que los ayuntamientos son los responsables de controlar la actividad de los centros de abasto; sin embargo, no lo hacen. Por ello el gobierno estatal va a intervenir.
“Asumimos desde el gobierno del estado estas acciones para impedirlas, toca a los gobiernos municipales la regulación de los mercados. ¿Por qué no lo hacen?, por muchas razones, pero nosotros vamos a tomar acciones para impedirlo (...) yo tengo a Gobernación, a Cofepris del estado y la instrucción que he dado es impedir ese tipo de comercio. Instruyo al secretario a que lo haga, que ya se impida ese tipo de comercio, aquí no se trata de cuidarse políticamente”, dijo.
No obstante, Barbosa Huerta aclaró que la medida no implica el cierre total de los negocios, sino que sólo tendrán que comercializar los insumos a domicilio.
“No pueden seguirse presentando ventas que provoquen la concentración de buen número de personas y debe probarse la venta a domicilio en los distintos mercados municipales”, señaló.
Para finalizar, reiteró el llamado a los poblanos a respetar la sana distancia, usar cubrebocas y mantener el autoconfinamiento con el fin de que en poco tiempo se disminuya el número de contagios en el estado.