“El hambre se instaló en la mesa de los poblanos”, afirmó Juan Celis Aguirre, líder del Movimiento Antorchista, y sostuvo que “en Puebla, gobernado por el morenista Miguel Barbosa, no hay una política económica diseñada para aminorar la pobreza ni la desigualdad”.
Estudios científicos, dijo, confirman que los municipios con más pobreza en México presentan, también, más enfermos de Coronavirus y más defunciones. La ciudad de Puebla es uno de esos casos, junto con Tijuana, Ecatepec, Iztapalapa, Nezahualcóyotl o la delegación Gustavo A. Madero. “Puebla es la segunda ciudad con mayor número de pobres en México y, ahora, bajo la emergencia sanitaria del Coronavirus, tiene miles de contagios y cientos de muertes. Los pobres, pues, son atacados por dos flancos: la pandemia y el hambre”.
La conclusión es clara y dura, dijo: “la pobreza impide que millones de personas puedan obedecer el #QuédateEnCasa y estar sin trabajo y sin salario. Las medidas de sana distancia y distanciamiento social son difíciles de mantener para las personas mexicanas que tienen que vivir al día, en la precariedad laboral o que se autoemplean en el sector informal.
Para el líder de los antorchistas, la crisis alimentaria es alarmante: en la capital, el 50% de la población no puede comprar la canasta básica completa. Y en el estado, 4 de cada 10 poblanos padecen lo mismo. Con la crisis económica que ha generado la pandemia del Coronavirus ha incrementado los niveles de pobreza y hambruna.
“El gobierno de Barbosa debe atender el problema económico. Por eso, el pueblo humilde del estado y Antorcha exigimos que Miguel Barbosa ponga en marcha un verdadero plan estatal de distribución de alimentos. Eso es lo que le urge al estado. El hambre genera revueltas y puede crear un conflicto social severo. Es mejor atender este problema ahora y no esperar a que la presión social se agudice”, concluyó Celis Aguirre.