La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España aprobó el proyecto AP-Waste, para reducir la presencia de residuos plásticos en la agricultura a través de un proceso en el que se usan insectos para biodegradar de forma natural los agroplásticos.
Una vez finalizada la descomposición se podrá obtener nuevos materiales plásticos o biofertilizantes naturales, con lo que el residuo se reconvierte en un producto de gran valor añadido que se reincorpora dentro de la cadena de producción agraria, siendo en línea con el concepto de economía circular, puntualizó Asaja.
“La necesidad de buscar una solución a los plásticos agrarios es urgente. España es uno de los principales consumidores europeos con 220 mil toneladas al año y la gestión adecuada de los residuos al final es un reto en cuya solución están implicados productores de plásticos, agricultores y gestores de residuos”, aseveró Asaja.
El proyecto tiene como objetivo incrementar la recogida y gestión de plásticos agrarios en un 50 por ciento hasta 2025 de los suelos agrícolas afectados por la contaminación que hayan acumulado más de 632 Kg/Ha.
Los resultados que se obtengan revertirán en promover un sector agrícola y forestal que utilice eficientemente los recursos, sea económicamente viable, productivo y competitivo, que tenga un escaso nivel de emisiones, sea respetuoso con el clima, resistente al cambio climático y trabaje hacia sistemas de producción ecológica en armonía con los recursos naturales de los que depende la agricultura.
Con información de Agencia Notimex.