Las cámaras empresariales de Puebla rechazaron la propuesta de implementar el programa Hoy No Circula planteada por el gobernador Miguel Barbosa y que entrará en vigor el 11 de mayo como medida para evitar contagios de Covid-19.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó a través de un comunicado que esta medida más que abonar a contener los contagios en el estado, afecta a las personas que se ven en la necesidad de salir ya sea por trabajo o insumos, al tener mayor exposición.

“Pedimos a las autoridades que antes de implementar propuestas como el Hoy No Circula primero se consideren las repercusiones que puedan tener para la sociedad poblana (…) Solicitamos que los gobiernos atiendan y creen protocolos dirigidos a aquellos lugares que promueven la congregación de personas como: zonas con presencia de comercio informal, tianguis, mercados y partidos de futbol”, señalaron.

El organismo indicó que entienden la preocupación que ha expresado el gobierno estatal ante el incremento de contagios en Puebla, por lo que hicieron un llamado a los poblanos a actuar con responsabilidad y disciplina para adoptar los protocolos en materia de salud y con ello evitar que haya más casos positivos.

“Desde el sector empresarial de Puebla siempre buscaremos trabajar de la mano con el gobierno del estado para impulsar aquellas acciones que favorezcan el bienestar, la salud y la economía de Puebla, razón por la cual pedimos mantener el diálogo constate y abierto”.

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el riesgo de contagio aumenta en condiciones donde hay aglomeraciones y concentraciones de personas sin posibilidad de guardar una sana distancia. En este sentido, resaltaron que los vehículos particulares son el espacio con menor riesgo, únicamente después del hogar.

Asimismo, comentaron que consideran prioritario que la autoridad adopte medidas estratégicas que disminuyan aquellas actividades que representan el mayor riesgo de contagio y que al mismo tiempo vigile cuidadosamente que éstas sean cumplidas por la ciudadanía, sin que vulnere su capacidad para cubrir necesidades básicas.

“Vemos con preocupación que medidas propuestas como el Hoy No Circula anunciado por el gobierno del estado incremente el uso del transporte público, y con ello el riesgo de contagio, ya que este último es considerado de mayor riesgo para la propagación del Covid-19. Asimismo, identificamos el riesgo de que esta medida trascienda el periodo de la contingencia sin razón alguna ni fundamento técnico”, finaliza el comunicado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *