El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, urgió al Congreso de Puebla a revisar la propuesta para la creación de la policía ambiental, a fin de garantizar que su operación se efectiva para proteger los recursos naturales.
En entrevista, consideró importante preparar a los elementos que integrarán este equipo para que su objetivo se cumpla, sobre todo en materia de incendios forestales que en Puebla han dejado graves daños en grandes cantidades de áreas verdes.
El propósito de la iniciativa que se discutirá por los diputados de la LX Legislatura, es que esta figura se encargue de investigar y perseguir la contaminación, la tala ilegal, los incendios forestales, el maltrato animal y el tráfico de especies, para aplicar las sanciones correspondientes.
Además la policía ambiental tendría la facultad de realizar operativos en todo el estado, para prevenir delitos contra el medio ambiente, sin que sea necesario presentar denuncias, lo que ampliaría la efectividad en el desempeño de sus funciones.
Es por ello que el líder del Partido Verde en el estado resaltó la importancia de establecer los recursos que se le asignarán de manera anual a partir de 2021, así como el actuar de la dependencia estatal que se encargará de su operación, para que sus resultados sean positivos.
Confió en que la iniciativa, impulsada por el grupo Legislativo Somos 6, no quedará en letra muerta para el territorio poblano, ya que como recientemente lo evidenció más de 10 mil hectáreas se han afectado por los siniestros, en un 90 por ciento provocados por el ciudadano.
“Vemos bien la política ambiental, ahora lo que interesa saber es quien dotará de recursos a esta área, a quién pertenecerá, pero sobre todo garantizar un trabajo que permita proteger los recursos naturales en Puebla”, expresó.
La proposición contempla una modificación a la Ley de Seguridad Pública para adherir la policía ambiental y de esta manera pueda operar de manera legal en casos relacionados con el medio ambiente, con equipo capacitado y especializado en el tema, para la atención dentro y fuera la zona urbana.