La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, cuestionó los intereses detrás de la iniciativa para expedir la Ley de Amnistía en el estado de Puebla, pues consideró que podría tener un trasfondo político.

En entrevista con 24 Horas Puebla, expuso que dentro de esta ley se incluye la creación de un Comité que analizará cada solicitud de liberación para determinar su viabilidad, el cual está integrado por el gobernador y el diputado local que presida la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Además de la injerencia de quien sea el titular de la Secretaría de Gobernación en el proceso de liberación mediante el indulto, por lo que consideró que son factores que ponen en duda la aplicación de la justicia de manera imparcial o responde a un interés político.

Mónica Rodríguez comentó que también llama la atención que esta es una ley federal que no obliga a los estados a que la presenten, pues incluso contiene delitos del mismo orden, por lo que se consideraría que tiene otra finalidad.

Asimismo, expuso que más allá de una Ley de Amnistía es necesario mejorar el sistema de procuración de justicia en el estado para que la ley se aplique de manera correcta contra quienes realmente cometen un delito y no se tenga que recurrir a este tipo de acciones.

LLAMAN A REFLEXIÓN

Sobre el tema, la legisladora local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, opinó que en una legislación de esta naturaleza es indispensable ser cuidadosos en la aplicación de la misma, sobre todo para no cometer errores o que intervenga algún tema político.

Específicamente sobre la determinación de otorgar el perdón a las mujeres y personal médico involucrados en el delito de aborto, expresó que sólo es una “máscara” para no modificar la Ley y se deje de criminalizar principalmente a las mujeres que deciden por voluntad no continuar con su embarazo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *