El Covid-19 también terminó con el festejo más importante para los mexicanos: El día de la madre. Miles de poblanos no podrán visitar a sus progenitoras en el camposanto, ni regalar flores este 10 de mayo , como recomendación de las autoridades para mitigar la propagación del virus.
Las tumbas se quedarán sin flores y no habrá mariachis que alegren el día en los camposantos municipales después de que el Ayuntamiento de Puebla aprobó en Cabidlo que se mantuvieran cerrados los panteones como medida de prevención por la pandemia.
Con letreros en el acceso al Panteón Municipal, las autoridades notificaron a los visitantes que no podrán festejar a las mamás difuntas como otros años.
Arturo Ramírez Sánchez, cuidador de autos en el camposanto, explicó que mucha gente ha acudido con la intención de llevar flores, pero se quedan con las ganas al ver que la puerta está cerrada.
“Gente sí viene, como es tradición de cada año, sí vienen pero se van sabiendo que el panteón está cerrado hasta nuevo aviso. Siendo domingo que no trabajaban iban a tener un espacio, un tiempo para venir a verla, más que nada cayó domingo, toda la gente viene quiere entrar y se va hasta nuevo aviso”, reconoció.
Los afectados por las medidas de prevención también son vendedores de la zona, cuidadores de coches y panteoneros, quienes se quedarán sin propinas luego de que la gente no vaya el próximo domingo 10 de mayo.
“Nos afecta mucho, tengo seis hijos, pago renta y ahorita pues con lo que Dios me bendiga, si bajó ahorita, una lavadita y ya con eso nos vamos, no hay para más”, explicó el cuidador de carros.
Para Gudelia el festejo del 10 de mayo cambió tras la muerte de su madre. Antes, solían llevarla a comer y llenarla de regalos, pero desde hace dos años le hacían una misa para celebrar el día y posteriormente iban al panteón para llevarle mariachis.
Este año, el Covid también les cambiará el festejo, pues no podrán llevarle flores a su madre al panteón y tampoco podrán reunirse en la iglesia, las cuales cerraron desde el 21 de marzo.
“De por sí el día ya nos había cambiado mucho, ya no se siente la misma alegría y ahora menos con todo esto que ni festejar vamos a poder, será un día normal”, reconoció.