El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Morales Álvarez, propuso un Plan de Reactivación Económica que podría considerar el gobierno estatal para afrontar las consecuencias de la crisis en este rubro derivado de la pandemia por Covid-19, ya que se estiman más de 12 mil empleos formales que se han perdido en un mes.
El legislador enfatizó que en Puebla existen 33 mil 343 MiPyMES; 323 mil 799 micro,10 mil 940 pequeñas y mil 604 medianas empresas, que emplean a un millón 164 mil 234 poblanos, que representan 75% de la Población Económicamente Activa.
Precisó que una opción es apoyarse en la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2020, que prevé un gasto total de 95 mil 16 millones 493 mil 177 pesos, para apoyar durante un mes a estos trabajadores que han perdido y/o perderán su empleo representa el 0.39%, 0.97% y 1.95%, respecto a cada escenario, del presupuesto a ejercer durante 2020.
Se propone que quienes tengan acceso a este beneficio sean todas las MiPyMES para garantizar un salario mínimo diario durante un mes, ya que de esta manera se genera un doble apoyo: por una parte los trabajadores no serán dados de baja, por otra, representa un apoyo a los empresarios para sortear gastos fijos que no pueden cubrir al dejar de operar y mantener su planta laboral.
Asimismo se plantea que este apoyo llegue directo al trabajador o a aquellos que hayan sido despedidos de sus puestos debido a la contingencia sanitaria, siempre y cuando demuestren que se encuentran o se encontraban en un empleo formal.
Además consideró necesario el apoyo al presupuesto público y entes fiscalizadores, en virtud de que para obtener este recurso, las empresas deberán estar al corriente con el pago de sus obligaciones como: Impuestos Federales, INFONAVIT, Seguro Social, Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre Nómina y demás impuestos estatales.
“Debido a que el tiempo que dure la contingencia es incierto, conforme a los cálculos realizados, el plan de acción propuesto es factible hasta por tres meses, por ello exhortamos al gobernador a que en beneficio de la sociedad mexicana pongan en práctica y en breve término aplique esta alternativa”.