Paramédicos y cobradores en las casetas exigieron a Caminos y Puentes Federales (Capufe) el equipo de seguridad necesario para atender a la gente que circula sobre la autopista México-Puebla.

Afirmaron que realizan una actividad esencial que no puede detenerse pese a la pandemia, por lo que están en constante riesgo por el contacto que mantienen con la gente que circula por la autopista.

Un cobrador, que prefirió omitir su nombre para evitar represalias, comentó que necesitan que las autoridades coloquen acrílicos como protección en las áreas dónde cobran, por lo que hasta el momento han improvisado con plástico.

“Capufe es la parte patronal y quien debe dar las medidas de seguridad, tanto para usuarios como para su personal. Eso se agradecería más que un tuit de los funcionarios lamentando la muerte de un compañero”, puntualizó.

El hombre reconoció que, aunque la afluencia de gente ha disminuido, muchos tráileres circulan en la zona, y algunos van a la Central de Abasto, donde se registró un brote de coronavirus.

También explicó que no los dotan de cubrebocas, que tienen una vida promedio de cuatro horas. Además de que no pueden usar guantes porque al contar el dinero no podrían detectar si son billetes falsos.

“Se ha dicho que los guantes se deben usar, pero no son de mucha ayuda porque el intento de darnos billetes falsos es muy elevado y aun sintiendo su textura nos logran engañar, (…) más con guantes”, explicó.

PARAMÉDICOS SE INCONFORMAN

En tanto, los paramédicos también pidieron que se les dote de más equipo de seguridad, como overoles tipo tyvek y mascarillas.

Los técnicos en urgencias médicas resaltaron que hasta ahora utilizan los que hay en bodegas, los cuales emplean cuando hay otro tipo de contingencias.

“Sí nos han dado equipo, pero es equipo que ya había porque Capufe también atiende (accidentes con) materiales peligrosos que pasan por la autopista”, precisó.

Un rescatista señaló que para no desgastar el poco equipo que tiene, seleccionan en cuál servicio lo deben usar, aunque en todos estén expuestos al contagio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *