Haciendo caso omiso al llamado de las autoridades de permanecer en casa, aunado a que el país vive la Fase 3 de contingencia —la etapa más crítica—, este fin de semana se instalaron tianguis y mercados sobre ruedas en zonas habitacionales de la capital

Desde el pasado jueves 30 de abril —Día del Niño— miles de ciudadanos aprovecharon para relajar las medidas de restricción de salir a las calles, por lo que durante el fin de semana de asueto —debido al 1 de Mayo— abarrotaron las calles y salieron a centros comerciales, mercados ambulantes, tianguis y restaurantes de la capital.

Algunos con caretas y cubrebocas, aunque otros sin protección personal, salieron para abastecerse de alimentos, como ocurrió en el tianguis de San Isidro, ubicado en la 14 Sur, en la zona de Chapulco, así como en el mercado popular de La Margarita, que se colocó este sábado en el bulevar Fidel Velázquez.

En redes sociales se difundió un video de un tianguis instalado en San Pablo Xochimehuacán, donde el fin de semana los comerciantes amenizan su día con música, mientras los compradores caminan sin cubrebocas ni protección alguna.

Mamás e hijos recorren los pasillos donde venden desde dulces, artículos para el hogar y ropa, mientras que un puesto de carnitas tiene las mesas llenas de comensales sin guardar la sana distancia.

Lo mismo ocurrió en el bulevar Xonaca y 22 Norte, donde el mercado popular no tuvo restricciones por parte de las autoridades para la comercialización de productos, no sólo de primera necesidad, sino también ropa, calzado, piratería, entre otros artículos.

SIN DINERO

En otro tema, los cajeros bancarios reportaron escasez de efectivo en diferentes puntos de la ciudad, lo cual provocó el flujo masivo de personas hacia las zonas donde sí pudieron disponer de su dinero.

El problema se presentó con los cajeros de Banamex y Bancomer del sur de la ciudad, principalmente en los ubicados en La Margarita, El Mirador, Loreto y Plaza Dorada.

La complicación ocurrió cuando en sucursales de bulevar Valsequillo, Villa Verde y al interior de tiendas de autoservicio como Walmart San Manuel, la gente hizo filas de más de 15 personas, tardando un promedio de 40 a 60 minutos para obtener efectivo.

En Loreto, por ejemplo, de cinco cajeros, tres tenían letreros de carencia de efectivo, mientras los dos restantes sólo entregaban billetes de 100 pesos.

Mientras que cajeros Bancomer, de diferentes sucursales, también reportaron desabasto de dinero; en algunas máquinas, como al interior de Walmart San Manuel, tenían letreros pintados a mano que notificaba que no había efectivo.

A través de redes sociales, usuarios acusaron que en Banorte no les estaban dando efectivo y se estaba tragando las tarjetas de los cuentahabientes.

Durante el puente por el Día del Trabajo, algunos poblanos también aprovecharon la quincena para salir, por lo que los centros comerciales lucieron abarrotados. Aunque a la entrada de las tiendas había guardias permitiendo sólo una persona por familia, la gente esperaba afuera a sus parientes.

El viernes pasado, en Costco, en la zona de ingreso y en el área de comida había cerca de 80 personas, mientras que en Walmart San Manuel el personal habilitó una puerta de acceso al súper y otra de salida para evitar aglomeraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *