Puebla está entre los cinco estados en los que, a partir de la contingencia por la pandemia por Covid-19, su Congreso local, presidido por el morenista Gabriel Biestro, ha sesionando vía remota sin que las sesiones en línea estén aún contempladas dentro de la ley.
Lo anterior, según un reporte del grupo Visión Legislativa en el que señala que la entidad poblana, lo mismo que Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca y Zacatecas, no pararon su actividad en la materia por mucho tiempo.
Este análisis enfatiza que en México, en plena Fase 3, los Congresos siguen sin tener las adecuaciones legales necesarias para avanzar en su trabajo legislativo frente a estas circunstancias, lo que es urgente modificar para no generar rezagos.
“Puebla reporta sesiones de comisiones sustentadas mediante un acuerdo de reglas de operación; hasta el momento no se reportan sesiones virtuales del Pleno ni de la Comisión Permanente, la cual se encuentra en periodo”, se señala en el reporte.
Se expuso que únicamente la Mesa Directiva y la Junta de Gobierno y Coordinación Política aprobaron mediante un acuerdo las reglas de operación para que las sesiones de la Comisión Permanente, las comisiones y los comités puedan ser llevadas a cabo a través de medios electrónicos.
Además, reporta que la cuenta de Twitter del Congreso está activa en sus distintas comisiones legislativas. No obstante, aún no hay discusión para integrar estas reglas de operación a la Ley Orgánica de la Legislatura local.