La administración estatal encabezada por Miguel Barbosa tomó el control de la seguridad en el municipio de Esperanza, así como en una parte de Ciudad Serdán, donde había incrementado el robo a vehículos, particularmente en los límites con Maltrata, Veracruz.
El propósito es recuperar la tranquilidad social en esa demarcación, donde se investiga la vinculación de la policía municipal con el crimen organizado, precisó el titular del Ejecutivo estatal.
Añadió que se ha detectado la operación de grupos criminales en Tlachichuca y Cañada Morelos con actividades como robo en carretera, a tren y a hidrocarburo sobre los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Reiteró que el gobierno mantiene una revisión permanente de las policías municipales y como parte de esta medida la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está a cargo de la protección de los habitantes y acciones contra la delincuencia en los ayuntamientos de Venustiano Carranza, Ahuazotepec, Huixcolotla y en Ajalpan.
La mañana del miércoles 13 de mayo elementos de la SSP asumieron el control, ya que el crimen organizado iba en aumento y algunos elementos no contaban con los permisos correspondientes para la portación de armas de fuego.
En caso de que se compruebe que elementos municipales están coludidos con la delincuencia serán revocados de su cargo y sancionados legalmente, señaló Barbosa Huerta.
AUTORIDAD MUNICIPAL, COOPERA
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Esperanza señaló que se están llevando a cabo acciones de revisión y regularización de armamento en apego al artículo 21 de la Constitución.
Asimismo, informó que se lleva a cabo un trabajo coordinado con seguridad pública del estado y del municipio de Esperanza, en conjunto los dos órdenes de gobierno refuerzan la seguridad y dan cumplimiento a salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Remarcaron que el objetivo es contar con una corporación policiaca profesional, cumpliendo con la ley establecida en la Constitución para brindar un servicio de calidad a la población.