Derivado de la contingencia causada por el covid-19, ayer el Hospital Universitario de Puebla (HUP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un anexo modificatorio al convenio que opera desde hace dos años entre estas instituciones, para que la atención y los servicios médicos ahora puedan ser bilaterales en favor de sus derechohabientes.
La modificación, firmada por el director general del HUP, Eulalio Morales Palacios, y por la delegada del IMSS en Puebla, María Aurora Treviño, implica que el IMSS atenderá a derechohabientes del HUP que presenten específicamente problemas respiratorios, para garantizar así la atención médica en otras áreas. En tanto, el HUP brindará atención a los pacientes de cirugía general, obstetricia y medicina interna que sean canalizados por el IMSS.
Al respecto, Eulalio Morales recordó que desde hace dos años ha existido un trabajo coordinado en respuesta a la contingencia derivada del sismo de 2017 que dejó inhabilitado el Hospital de San Alejandro. Señaló que, gracias a este convenio, el HUP ha realizado cuatro mil cirugías a pacientes del IMSS durante los últimos dos años.
Asimismo, la delegada del IMSS agradeció la colaboración con la BUAP y explicó que estos anexos favorecen y facilitan la atención hospitalaria ante esta situación de emergencia, ya que el traslado de pacientes pactado con el HUP permite organizar mejor los espacios y contar con un número de camas considerables.
“La relación con el HUP ha sido excelente y eso es parte de lo que nos motiva para realizar este convenio modificatorio, (…) por eso decimos que esta colaboración es un ganar-ganar, porque podemos reestructurar adecuadamente los servicios de ambas instituciones en beneficio de los derechohabientes”, finalizó.