Desde las primeras semanas de la pandemia de coronavirus en la entidad, el gobierno de Puebla ha emitido nueve decretos y diez acuerdos para fortalecer el auto confinamiento y evitar la propagación de Covid-19, el más reciente es el de la puesta en marcha del Hoy No Circula. A continuación algunos de estos.
Hoy No Circula.
Hoy entró en vigor con el objetivo de reducir la movilidad de las personas y evitar más contagios, además sólo deben ir al interior del vehículo tres personas.
Suspensión de actividades.
Sean públicas o privadas, así como el cierre parcial de negocios. Además de la cancelación en salas de cine, teatro, baños públicos, gimnasios, club de servicios, casinos, bares y hasta centros deportivos.
Acceso gratuito en RUTA.
Los trabajadores de la salud en los servicios troncales del Metrobús, Líneas 1, 2 y 3, así como servicio de taxis particulares para regresar a sus casas.
Uso obligatorio de cubrebocas.
Sea mascarilla o cubierta facial, éstas deben cubrir la nariz y la boca y ser usado por todas las personas que se encuentren en los espacios públicos.
Reducir 50% de transporte público.
Mientras dure la contingencia sanitaria, sólo circulará el 50% de vehículos de transporte público.
Promover la Cadena de Solidaridad.
La intención es que la sociedad se solidarice con la donación de alimentos.
Facultades a Secretaría de Salud.
Un dereto más fue delegar las facultades y obligaciones previstas en el artículo 13 Apartado B de la Ley General de Salud, a la Secretaría de Salud del estado de Puebla, para implementar la mitigación y control de los riesgos de la salud que implica la enfermedad de Coronavirus.
Prohibida la venta de alcohol.
Los negocios de comida y venta de bebidas no embriagantes solo podrán prestar el servicio a domicilio o entregas para llevar, incluyendo restaurantes, fondas, loncherías, cocinas económicas y todos los establecimientos cuya actividad sea la preparación, venta o expendio de alimentos y bebidas sin alcohol.
Se mantienen precios en funerarias.
Por acuerdo, se exhortó a los propietarios de agencias funerarias a mantener sus precios durante la pandemia.
Protocolo para familiares de fallecidos.
Se estableció que cuando una persona fallezca por coronavirus, una vez verificada la identificación del cadáver y previo a su envío a la funeraria para su cremación, los familiares y amigos podrán estar presentes bajo condiciones controladas de sanidad.
No al cobro de colegiaturas.
Se pidió a los dueños de escuelas particulares que exentaran las mensualidades o aplicaran descuentos.
Vigilar el lavado correcto de manos.
A las personas responsables del cuidado y protección de algún menor se les exhortó a que vigilen el correcto lavado de manos, a fin de mitigar la pandemia.
Pago correspondiente a empleados.
Se exhortó a todos los patrones de salas de cine, teatro y auditorios, gimnasios, centros deportivos y sociales, clubes de servicio y empleadas domésticas a que realicen el pago correspondiente a sus empleos durante el periodo que estén autoconfinados por la contingencia.