Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sin duda alguna es uno de los funcionarios más importantes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues ha logrado colocarse bajo los reflectores a pesar de ser el titular de una de las instituciones más discretas.
Sin embargo, su nombre comenzó a sonar con más fuerza cuando Moreno lo hizo destacar entre un “Gabinete gris”, ya que Nieto había sido fiscal electoral durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, pero fue pulverizado cuando investigó el papel de la constructora Odebrech en la campaña de 2012.
Se le hizo referencia al caso de Ovidio Guzmán (hijo del “Chapo Guzmán”, pues el presunto no cuenta con una investigación, por lo que Nieto agregó que congelaron las cuentas de Ovidio y de otras 330 personas vinculadas al cártel y presentaron una denuncia ante la Fiscalía. Incluso señaló que las hermanas de Ismael El Mayo Zambada ganaron millones de pesos en un casino, situación que le pareció clave para investigar por lavado de dinero, así que continuarán con sobre ese indicio para detener la operación.
Hoy el funcionario encabeza un sistema financiero que busca movimientos inusuales que superen los 7 mil 500 dólares. Hasta el pasado mes de marzo se habían registrado 2.6 millones, lo que supone un esquema de lavado de dinero que apunta al narcotráfico, a la delincuencia organizada y a la corrupción política.
En entrevista con el diario El País Santiago Nieto se le preguntó si su unidad podría revisar compras públicas con alto costo durante la pandemia como lo las que ya se han registrado y respondió que sí, además indicó que ya se estaba investigando al respecto por lo que comenzarán revisando las cuentas del hijo de Manuel Barlett, además recalcó que si encuentran un tema ilegal, lo denunciarán a la Fiscalía.
También se le cuestionó sobre si continuarán con la investigación del secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de Peña Nieto, Gerardo Ruíz Esparza, quien falleció recientemente, a lo que contestó que efectivamente seguirán con la investigación, ahora mediante la familia y colaboradores cercanos del exfuncionario.
Además se le preguntó sobre si las cuentas de la familia Ruiz Esparza se encuentran congeladas, quien señaló que no, sin embargo, se encuentran en proceso de investigación para determinar tal acción.
Sobre la cifra de supuestos sobornos que recibió el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, de 10 a 14 millones de dólares, se le dijo si aún sigue abierta la investigación e indicó han encontrado algunas transferencias hacia cuentas Primero de Zacapan S.A. y de Latin American Asia Capital Holding. Luego de que se cierran estas empresas, todos los recursos han sido trasladados a Tochos Holding Limited, la empresa de Lozoya constituida en Suiza
Asimismo se le preguntó de actual cifra de los supuestos sobornos que había recibido de él y si la investigación continúa abierta, a lo que respondió que cuando se cierran estas empresas, todos los recursos se trasladan a Tochos Holding Limited, la empresa de Lozoya constituida en Suiza, también indicó que hay diversas adquisiciones entre ellas una de 3.8 millones de Altos Hornos de México, que en realidad, son 16 millones de dólares vinculados con varias empresas de Odebrecht y todas terminan haciendo transferencias a Panamá, Islas Vírgenes, Mónaco, sin embargo, recalcó que está pendiente lo de Fertinal
En cuestión del caso de Luis Miranda R, protagonista de alta corrupción del sexenio pasado, pues está relacionado con el regalo al sindicato de electricistas de 40 inmuebles correspondientes a la Comisión Federal de Electricidad; reveló que no será tapadera de nadie y que en los casos en el que se encuentre un vínculo se deberán investigar.
Entre otras personalidades y sin dejar pasar a Videgaray y Peña Nieto, se le preguntó si también ellos serán investigados por un posible vínculo a lo que refirió que por el momento no, pero podrán atención en dicho caso ya que la corrupción era el modus de hacer política en el grupo de los mexiquenses.
Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.