La empresa mexicana Fulle Hen informó que los 12 ventiladores pediátrico-adulto que importó de Estados Unidos para vender al ayuntamiento de Puebla se encuentran en óptimas condiciones de funcionamiento para pacientes graves de Coronavirus, además desde un principio se le aclaró a las autoridades municipales y estatales que los equipos eran reacondicionados.
A través de un comunicado de prensa, la empresa mexicana Fulle Hen reveló que los equipos eran usados, ya que el tiempo de entrega de un equipo nuevo marca Medtronic, va de 3 a 5 meses, y por la urgencia en la entidad, se necesitaban de inmediato.
Asimismo, la empresas aseguró que los 12 equipos de Ventilación Puritan Bennett, modelo 840, cuentan con extraordinarias características, y fueron sanitizados externamente, a través de líquido quirúrgico y de manera interna con gases sanitizados.
Es importante mencionar que el Ayuntamiento de Puebla informó que, tras realizar una recepción conjunta con la Secretaría de Salud estatal de los 12 ventiladores pediátrico-adulto adquiridos con la empresa proveedora de estos, se determinó que el equipo médico es inadecuado y no cumple con las especificaciones establecidas en el contrato de compra celebrado entre la comuna y la compañía estadounidense.
Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración, habían dicho que algunos respiradores artificiales presentaban fallas físicas y deterioros, por lo que se tomó la decisión, a observancia de la instancia de salud estatal, de no recibir estos ventiladores.