El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la muerte de 51 personas por ingerir bebidas alcohólicas adulteradas está relacionada con “vicio, pobreza y corrupción”, por lo que anunció una investigación integral para determinar la responsabilidad de todas las partes, desde la fabricación, distribución y venta, hasta el consumo de sustancias nocivas para la salud.

Hasta el cierre de esta edición, el gobierno de Puebla reportó 62 personas intoxicadas presuntamente por consumir alcohol adulterado. De esta cifra, 51 personas fallecieron, mientras el resto se encuentra hospitalizados en estado grave.

“El asunto en cuanto a responsabilidad penal de quien produjo este alcohol adulterado, (...) es un asunto que está conduciendo la Fiscalía General del Estado, y va muy avanzando. Hoy (ayer) podría haber personas aseguradas en varias partes del estado; tenemos ubicados a quienes distribuyeron en la Sierra Norte, tenemos la ruta de poder conocer quién fue la persona que fabricó este producto, por lo menos en un lugar”, abundó Barbosa Huerta.

 

 

En su turno, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, José Fernando Huerta Romano, indicó que algunos municipios que registraron casos de muertos e intoxicados por ingerir bebidas adulteradas con metanol son Chiconcuautla, Chignahuapan, Huaquechula y Xochitlán Todos Santos, además de las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacán y San Miguel Canoa, en Puebla.

 

 

La investigación de los hechos también corre a cargo de la Secretaría de Salud estatal, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios; de la Coordinación General de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Seguridad Pública.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, precisó que la comunidad de San Miguel Canoa, en Puebla, es donde se han registrado más casos de intoxicación por consumo de alcohol adulterado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *