La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha demostrado mejoras en la impartición de justicia en el estado, por lo que su titular, Gilberto Higuera Bernal, ha fallado al voto de confianza que le dio el Congreso local al ratificarlo en el cargo.

Así lo declaró la diputada local por Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, quien dijo que esta dependencia ha cometido errores que han violentado los derechos humanos de muchas personas y es necesario una mayor vigilancia en su actuar.

En entrevista con 24 Horas Puebla, lamentó que no se han atendido las deficiencias de la FGE que el propio Higuera Bernal reconoció cuando aún era encargado de despacho, durante su comparecencia, sobre todo en materia de integración de carpetas y persecución del delito.

Incluso agentes de esta dependencia han cometido errores que ponen en riesgo la integridad de las personas y violentan sus derechos, como sucedió recientemente con el ciudadano alemán Mirko Krosic, a quien agredieron en medio de una orden de aprehensión equivocada y días después catearon una vivienda por error que no correspondía al trámite que debían seguir.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo consideró importante retomar promesas para cumplirlas, pues es reprobable que no se pueda solventar algún caso en materia de desapariciones, homicidios, robos y otros delitos.

“Es lamentable que a estas alturas todavía no se tenga un anuncio, pero como dijimos cuando se eligió al fiscal, nosotros debemos ser vigilantes de que se dé este avance en ese sentido, debemos tomar cartas en el asunto y llegar y exhortar a que se tomen estos casos con la mayor seriedad posible”, dijo.

Rodríguez Sandoval indicó que desde esta Comisión y el propio Poder Legislativo tiene la responsabilidad de hacer ver que no se está cumpliendo el objetivo de preservar los derechos de los poblanos y proteger su integridad, ya que sus actuaciones no han dado los resultados esperados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *