El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el Plan de Acción en Salud Mental para derechohabientes y trabajadores en los 184 hospitales de reconversión que atienden pacientes con Covid-19.

La atención está dirigida a los grupos más vulnerables como niños, adolescentes, adultos mayores y al personal de salud que atiende pacientes con este virus.

En un comunicado, el instituto señaló que la cuarentena implica una experiencia desagradable porque involucra separarse de los seres queridos, pérdida de libertad, incertidumbre y aburrimiento, que en ocasiones provoca efectos desfavorables en la salud mental.

Tales como irritabilidad, taquicardia, insomnio, distensión abdominal; además de pérdida de apetito, falta de concentración, baja tolerancia a la frustración, desánimo, desesperanza e ideas repetitivas y catastróficas, entre otros.

También otorgará apoyo telefónico en el número gratuito 800 2222 668 opción 4, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

El servicio no atiende urgencias, pero brinda acompañamiento e información sobre técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis.

Por otra parte, el Seguro Social indicó que desde su apertura el 15 de mayo pasado, el Centro de Atención Temporal Covid-19, anexo Hospital General de Zona No. 24 ha recibido 32 pacientes positivos a dicha enfermedad, de los cuales 14 ya fueron dados de alta tras superar los síntomas.

“Nuestra mayor satisfacción es cuando los familiares y el mismo paciente agradecen la atención”, dijo la anestesióloga Cynthia Hernández Mil.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *