Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que de los mil establecimientos agremiados, alrededor de 750 comercios regresarán a laborar a partir del próximo 15 de junio.

En entrevista para 24 horas Puebla, explicó que este fue resultado después de entablar una platica con la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, donde se autorizó que algunos establecimientos sin terrazas, como las casonas, puedan adaptarse para laborar.

“El objetivo es poder ayudar a la economía que ha sida más lastimada de todo el sector es decir a los micro empresarios las cocinas económicas, loncherías, torterías, taquerías, ellos también podrán entrar en esta primera etapa de reapertura con un aforo del 30% y eso esperamos que se cumpla”, dijo.

Méndez Juárez, indicó que para esta reapertura alrededor de 3 mil empleos se estarán reactivando, adaptando sobre todo las medidas que dicta la Secretaría de Salud, como el uso de cubrebocas, checar la recepción de la mercancía, así como la sanitización en los establecimientos con el fin de proteger y cuidar la salud de los clientes.

Asimismo aseguró que en una segunda etapa, cuando el semáforo sea anaranjado, se acordó que reabrirán todos los demás, con una disposición de mesas de 30 o 40 % de capacidad y los de terraza al 60% .

“Nosotros qué más quisiéramos que todos pudiéramos volver a esta Nueva normalidad, pero estamos en ese proceso, vamos a regresar de forma escalonada, lo que estamos viendo con los socios es que tratemos de darle apertura a toda su plantilla aunque no sea de tiempo completo sino que se pudieran trabajar 3 o 4 dias a la semana pero todos”, enfatizó la presidenta de Canirac.

Le empresaria señaló que la zona beneficiada será la del Centro Histórico, así como algunos restaurantes del corredor de la Avenida Juárez, y la Zona de Huexotitla, sin embargo dijo que para evitar concentraciones y que los ciudadanos tengan que esperar trabajaran en el tema de reservas.

“Una parte importante es hacer la reserva porque algunos cuentan con terraza, y tienen tres mesas y solo podrán utilizar una en ese momento, hay algunos que tienen muy limitado su espacio y otros espacios abiertos podrán adaptarse y de alguna forma poder tener más comensales”, comentó.

ESTABLECIMIENTOS AFECTADOS

Méndez Juárez, dijo que al menos 55 establecimientos ubicados en la periferia de las universidades no podrán abrir su cortina debido a que sus ingresos se vieron mermados, sin embargo como sector restaurantero están viendo la forma de poder animarlos porque a parte del problema económico, tienen un desanimo y una desesperación de no saber como volver abrir la cortina.

“Ha sido un proceso bastante complicado por decir el servicio para llevar solamente nos ha generado entre 1 y un 12% de los ingreso que habitualmente tenía un restaurante y algunos apenas ahí van para sacar sus gastos, además tuvieron que adaptar con precios más bajos, con paquetes y promociones y eso hace que el ingreso se vea mermado y reducido”, enfatizó.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a hacer conciencia y quien pueda se quede en casa, ya que eso ayudaría muchísimo a que el semáforo cambie y se pueda reactivar de forma mas rápida la actividad.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *