En abril el flujo de remesas que envían los connacionales a sus familiares en México se redujo 29%, en comparación con el mes anterior, al sumar dos mil 861 millones de dólares, debido a los efectos de la pandemia del Covid-19, según datos del Banco de México (Banxico).

El organismo que encabeza Alejandro Díaz de León, detalló que si se compara con lo recibido en abril de 2019, el monto de remesas resultó inferior en 2.6%, pues el año pasado llegaron dos mil 937 millones de dólares.

Analistas financieros atribuyen la caída de remesas a un mayor desempleo en Estados Unidos, como efecto de la pandemia y en general a un menor dinamismo económico en aquel país, así como en otras partes del mundo de donde se envían recursos por parte de los migrantes mexicanos.

El economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, Alonso Cervera, alertó que “probablemente veremos caídas más marcadas (de las remesas) el resto del año”, debido a que en marzo éstas sorprendieron tras crecer de manera mensual 49%, su mayor nivel desde 1995.

A través de su cuenta de Twitter, el especialista recordó que en marzo, sumaron cuatro mil 16 millones de dólares las remesas, mientras que para abril “volvieron a niveles más normales” al bajar a dos mil 861 millones de dólares.

Y es que en abril, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estudios Económicos de Estados Unidos, el desempleo de latinos en ese país creció 18.2%, hecho que afectó el envío de dinero de los migrantes mexicanos a sus familiares en México.

Por separado, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, también opinó del tema en su cuenta de Twitter, en donde apuntó que “ante un tipo de cambio favorable y una tasa negativa de inflación en el mes, el poder adquisitivo de las remesas (pesos contantes) del flujo de los últimos doce meses logró aumentar 7.7% en abril respecto al año anterior”.

Agregó que a pesar de la baja en remesas durante abril, “no se observó un desplome ante el aumento significativo en la tasa de desempleo de latinos en Estados Unidos”.

En semanas recientes, analistas de BBVA México habían advertido sobre una baja en el flujo de remesas de alrededor de 30% para este año, pues veían una tendencia desfavorable en el empleo no sólo de Estados Unidos, sino también a nivel mundial.

Este hecho se consideró alarmante para el desempleño de la economía mexicana, pues las remesas representan uno de los tres principales flujos de ingresos al igual que el turismo y el petróleo, que tampoco han reportado números positivos en los últimos meses.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre de abril los ingresos petroleros cayeron casi 42% en los primeros cuatro meses del año, en su comparación anual.

IMEF prevé que Covid-19 deje impactos “inéditos”

Notimex

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que el impacto de la pandemia en la economía mexicana tenga un efecto sin precedentes.

En su indicador IMEF Manufacturero, reconoce que la pandemia por Covid-19, en abril, presentaron resultados “dramáticos e inéditos”. Y estima que en el año se registre una caída del PIB de Mexico de hasta 8% en su escenario más adverso, en línea con Banxico.

Considera negativo la pérdida de 20.5 millones de empleos en Estados Unidos y las abruptas caídas anuales de las exportaciones e importaciones mexicanas, con 40.9 y 30.5%, respectivamente.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *