Bajo la pugna de “¡Fuera Chiapas!”, elementos de la Policía del Estado de Puebla realizaron un paro de labores en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el que, además de exigir un aumento salarial, solicitaron la remoción de los directores y coordinadores de operación provenientes del estado de Chiapas.

La protesta, que inició a las 7 de la mañana, se extendió durante todo el día en bases de operación como en Coatzingo e Izúcar de Matamoros. 

En las oficinas del Barrio del Alto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, y de Seguridad Pública, Raciel López, arribaron para intentar establecer una mesa de diálogo con los inconformes, pero no tuvieron éxito y abandonaron el lugar a los pocos minutos de haber llegado.

Al cierre de esta edición, los uniformados realizaron una marcha en el bulevar 5 de Mayo con rumbo a Casa Aguayo para manifestar sus inconformidades con los recientes directivos oriundos de Chiapas, pues aseguran que los nombrados por Raciel López Salazar desconocen de la actividad poblana.

LA PROTESTA

Por la mañana, los policías ingresaron a la oficina de Jorge Alberto Paniagua, coordinador de Despliegue Territorial y le exigieron que desalojara las instalaciones. Durante la incursión, lo despojaron de sus armas de cargo y posteriormente lo acompañaron a la puerta del inmueble en la 9 Oriente, en el Barrio del Alto.

Con pancartas, los uniformados gritaron “¡Fuera Chiapas!” mientras sacaban al mando policial.

“Te quedó grande la playera, te quedó grande la playera de la Policía estatal, quítatela, la denigras, no eres digno”, fueron algunos de los gritos que se escucharon a su paso, antes de arrancar de su vestimenta los logotipos institucionales de la corporación poblana.

Alberto Paniagua pasó frente a una Virgen de Guadalupe de piedra, que se encuentra al interior de la corporación, y se persignó. Posteriormente, el hombre salió resguardado por cerca de 20 elementos, con una mochila roja cruzada en el pecho y una mochila negra en la espalda.

Afuera de la corporación estatal, una camioneta de la Policía Municipal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con altavoz, respaldó las protestas: “Compañeros de la Policía Estatal no están solos, los apoyamos en la Policía Municipal”, fue el mensaje de los uniformados a cargo de Lourdes Rosales Martínez.

Los uniformados iniciaron la protesta al argumentar que no les han aumentado el salario desde hace 10 años. Incluso, refirieron que cuentan con un ingreso inicial de tres mil 500 pesos quincenales, lo cual no es suficiente para la manutención de sus familias.

Además pidieron un seguro de vida por enfermedades como el Covid, pues señalaron que existen compañeros que han fallecido pero no se han dado a conocer los casos.

Los elementos colgaron lonas en la entrada de la corporación para hacer latente su inconformidad. “No queremos a personas que desconocen la problemática del Estado, marinos, ahora chiapanecos. Queremos gente comprometida con los ciudadanos y con los policías del Estado”, manifestó una lona.

SIN RESPUESTA

Durante su conferencia mañanera, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sostuvo que la protesta de los policías estatales responde a un movimiento nacional, por lo que anunció que la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública darán seguimiento al caso.

“Ese es un reclamo no de Covid, es un reclamo de aumento salarial y que responde a un asunto nacional de policías, entonces hoy ya está en estos momentos sentado el secretario de Seguridad Pública y el secretario de Gobernación con los inconformes para dialogar, más tarde recibiré los datos, los detalles de ello para estar tomando decisiones”, refirió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *