Una vez controlado por completo el incendio forestal provocado en Santo Domingo Ocotitlán, Morelos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) evaluó la superficie afectada y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por estos hechos.

El 20 de mayo, la Delegación de la Profepa recibió una denuncia interpuesta por elementos adscritos a la Policía de Morelos-Tepoztlánsobre un incendio en un predio del Parque Nacional “El Tepozteco”. De acuerdo con los avances preliminares de la investigación en ese momento, se responsabilizó a una mujer por provocar el incendio al realizar actividades de uso de fuego en terrenos forestales del cerro conocido como “Oztopulco”, en la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, municipio de Tepoztlán al grabar un video de Tik Tok.

De acuerdo con la fracción IV del Artículo 420 Bis del Código Federal, la mujer podría alcanzar una pena que va de los dos a los 10 años de prisión. También podría recibir una multa de 150 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización que va de los 13 mil a los dos millones 606 mil pesos, según el Artículo 157 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El 25 de mayo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que había sido apagado por completo este incendio, por lo que se realizó la visita de inspección al predio junto con la persona probablemente responsable de los hechos denunciados, para evaluar los daños a la vegetación forestal afectada.

Se logró determinar que el incendio dañó una superficie aproximada de 60 hectáreas, que corresponden a ecosistema forestal de tipo bosque, que ostenta vegetación arbórea de encino (latifoliadas), pino (coníferas) y selva baja caducifolia, que presenta pendientes muy pronunciadas (cañadas y riscos) que hacen muy poco accesible el lugar.

El personal de la Delegación que estuvo presente durante la investigación no detectó o recibió reporte sobre afectación a ejemplares de fauna silvestre.

Derivado de esta visita, se inició el procedimiento administrativo conforme a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, además de la presentación de la denuncia penal por hechos probablemente constitutivos de delito contra la biodiversidad previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

http://24horaspuebla.com/2020/joven-intenta-hacer-video-para-tik-tok-y-provoca-incendio-en-el-cerro-de-tepozteco/

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *