Andrés de la Luz Espinoza, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), informó que aún no se tiene fecha de reapertura para las 74 plazas y centros comerciales que integran la asociación, sin embargo dijo se está trabajando con protocolos para cuando el semáforo cambie y el gobierno del Estado dé luz verde.

En entrevista para 24 Horas Puebla, el empresario indicó que están trabajando en conjunto con la Secretaría del Trabajo, Salud, Economía, Protección Civil Municipal y Estatal; para implementar estrategias para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y los colaboradores.

“Una posible fecha no hay, nosotros en todo momento vamos a respetar los acuerdos y decretos que haga el gobernador si bien a partir del día 15 de este mes, nosotros no abriremos; nosotros estamos atentos a cuando cambie el semáforo, pues el regreso debe ser muy controlado, consciente y responsable”, señaló.

Con Turismo se trabajará en un “distintivo limpio”, con el objetivo que se califique y tenga una certificación en los diferentes centros comerciales a los que pertenece la asociación.

“Nosotros estamos trabajando para conjuntamente generar el protocolo y que el ciudadano sea el beneficiado y como ciudadanía tengan esta certeza en estar en un Centro Comercial totalmente limpio, garantizar un regreso seguro”, aseveró.

PÉRDIDAS EN LOS CENTROS COMERCIALES

En otro tema, el empresario informó que en los municipios de Puebla, Cuautlancingo, Coronango, Atlixco, San Martín Texmelucan, San Pedro y San Andrés Cholula; al menos 100 negocios en los Centros Comerciales, no van a poder abrir debido a que sus condiciones económicas a las que se están enfrentando no son buenas.

Indicó que hay alrededor de 100 a 120 locales dentro de las plazas comerciales generando, alrededor de 40 mil empleos de los cuales, el 90 por ciento ya se encuentra en sus hogares.

Explicó que muchos locatarios ya venían con problemas económicos a principios de año, y debido a la contingencia sanitaria empeoro la situación pues al no tener un ingreso, les costará levantarse.

Por último, el representante de los comercios indicó que sólo el 5 por ciento de los locales se mantienen abiertos, detalló que hay otros casos en los que solo opera el área de comida con servicios para llevar, así como los supermercados que se encuentran al interior, o los que tiene farmacias y bancos como es el caso de Plaza Parque Puebla, Plaza Solé, Plaza Crystal, Plaza San Pedro y Plaza Dorada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *