Con la intención de democratizar el cine y darle oportunidad a las nuevas generaciones, es que el festival SmartFilms México apuesta por la creatividad y visibilización del cine hecho con celulares durante su tercera edición en el país.

Desde el día de hoy miércoles, dos de sus cuatro categorías se lanzan digitalmente. Los jóvenes entre 12 y 17 años podrán participar en el rubro juvenil para ganar 50 mil pesos; mientras que en profesional se compite por 100 mil pesos. Las categorías de aficionado e incluyente serán dadas a conocer más adelante, al igual que el jurado y los invitados.

Yesenia Valencia, actriz colombiana y creadora de SmartFilms, apuntó a la importancia de contar historias en nuevos formatos para unir el cine, la tecnología, la cultura y la publicidad.

“No fue fácil romper con el esquema de hacer cine con celular con nuestros cineastas, incluso hay muchos que todavía se rehusan bastante a que el cine se haga con celular y estamos en ese proceso de convencerlos”, dijo en videoconferencia en la que participó Notimex.

La propagación del COVID-19 en el mundo ha creado una nueva realidad en la industria del cine. Anteriormente los “crews” eran grandes, con equipos que necesitaban al menos tres personas para manejarse entre el camarógrafo, el foquista y el asistente de cámara. Con esta nueva forma, el ejercicio se vuelve democrático en las producciones, donde cualquiera puede filmar.

El coronavirus nos avanzó, nos habló y nos dijo ‘aceleren el motor y vayan al futuro’. La industria del cine en este momento se ve afectada por varios aspectos: la plataforma grande del cine tradicional; sin embargo, las otras plataformas ya están empezando a necesitar una cantidad de contenidos que no habían tenido exhibición o que estaban metidos en los cajones y empezaron a buscarlos. Lo que hay que hacer es generar una nueva normatividad y activar prontamente la industria audiovisual, pero también generar estas plataformas para monetizar, que lo llamamos aporte conciente”, añadió Valencia.

Como parte de las innovaciones del festival, nacido en Colombia hace seis años, está la inclusión de Paraguay como un tercer país en donde se desarrolla. Además, se acaba de lanzar una aplicación móvil, en donde se pueden ver 115 cortos disponibles por el momento, aunque en un futuro se piensa albergar cerca de cuatro mil.

De acuerdo a la visión de SmartFilms existen dos elementos como artistas: la parte creativa para contar historias y el trabajo digno que se genere para poder vivir del arte.

“Una de nuestras políticas de constitución dentro del festival es poderle enseñar a estos nuevos realizadores a que sean emprendedores del mundo audiovisual, que sepan cómo monetizar su contenido e impactar a las personas”, añadió Valencia.

Para este año, algunos de los aliados son la empresa Motorola y, en esta ocasión, el Instituto Politécnico Nacional. José Luis Espinosa Torres, Director Interino de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura de la institución educativa aseguró que a partir del episodio tan complicado que atraviesa el mundo, se ha dado cuenta de la relevancia que tienen los nuevos medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

“Hay que reconocer su importancia en la educación y el arte, un ejemplo son los teléfonos inteligentes que han pasado de ser un aparato de distracción a ser una herramienta fundamental para la enseñanza. El IPN es una institución comprometida con el desarrollo tecnológico y científico. No es su vocación crear artistas, pero sí jóvenes comprometidos con su entorno, con su país y dispuestos a poner la técnica al servicio de la patria y de la cultura”.

Para elegir a los ganadores de esta edición 2020 se tendrá en cuenta un porcentaje. Mientras que un 70 por ciento será calificado por el jurado, un 20 por ciento por la marca que patrocina la categoría con el fin de monetizar los contenidos y el 10 por ciento restante será votación del público.

Con información de Notimex.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *