Cinco mil seiscientos veinticinco pesos es la diferencia de salario básico entre un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla comparado con el sueldo de un uniformado de la Policía del Estado.

Mientras que las autoridades municipales  ofrecen un salario bruto inicial de 12 mil 62. 07 pesos, los elementos del Estado perciben 7 mil pesos mensuales.

Ambos bajo la misma encomienda de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía por los diferentes delitos, que se registran en Puebla.

Los elementos del Estado reconocieron que tienen un bono de puntualidad, que si no acumulan ninguna falta ni retardo, se los pagan el cual equivale a 600 pesos.  Así como un apoyo de la federación, que reciben mes con mes con lo que logran un incremento total de cerca de mil pesos.

“El sueldo es bien poquito son tres mil 500 al mes, saca uno más porque nos dan prestaciones, pero sino con lo que dan alcanza para los gastos básicos de la casa, pero para algún taxi o transporte no”, explicó un elemento de la policía, quien prefirió reservar su nombre.

La diferencia de salarios es abismal, entre más rango tienen los uniformados.  Mientras que un policía con grado de oficial en la Policía Municipal gana hasta 31 mil pesos, en  la Policía del Estado percibe 7 mil 568 pesos, lo que da una diferencia de  24 mil 147 pesos.

Los salarios de los policías estatales no supera los ocho mil pesos y  a pesar de que asciendan de categoría su salario sólo aumenta en promedio 200 a 300 pesos,   a diferencia de los uniformados municipales a quienes dependiendo del rango que logren,  su aumento va de entre los 3 mil hasta los 15 mil pesos más de un sueldo base.

Con base en cifras de la  Secretaría de Seguridad Pública la rotación de  su personal ha sido principalmente por renuncias de los uniformados desde 2011, mientras que las autoridades han dado de baja a los uniformados por no aprobar las pruebas de control y confianza.

La última baja que llevaron a cabo en la Secretaría fue en febrero cuando les pidieron su renuncia a 43 uniformados que no acreditaron las pruebas de control y confianza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *