La diputada local por el Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Cabrera Camacho, presentó una propuesta de reforma a la Ley de Vialidad del estado, para restringir la circulación de los ciclistas por banquetas y garantizar que respeten los accesos para personas con discapacidad.
La iniciativa señala que de acuerdo con esta legislación en vía publica es derecho de los peatones transitar por las banquetas, además de la preferencia en los cruceros o zonas de paso peatonal, sin embargo, es común el que se vean en la necesidad de bajarse de ésta hacia el arroyo vehicular por diversas circunstancias.
La legisladora petista dijo que en muchas ocasiones esta situación pone en peligro la integridad física de los peatones e incluso la vida, debido a que los ciclistas utilizan las aceras para transitar, lo que también ocurre con los accesos para personas con discapacidad, que ocupan para bajar y los obstruyen.
“Lo anterior hace necesario establecer claramente en la ley de la materia la prohibición de que los ciclistas utilicen las banquetas para circular, pues tal acción es incompatible con el derecho que tienen los peatones para hacer uso de ellas”.
Abundó que según datos de la encuesta telefónica sobre movilidad urbana que se aplicó en diversas zonas metropolitanas, realizada en el 2014 por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso de la Unión, a pie diariamente se realizan un millón 212 mil 378 viajes en comparación con los 67 mil 88 en bicicleta.
Frente a este escenario, Cabrera Camacho pidió que dentro del artículo artículo 18 Bis sobre los derechos y obligaciones de los ciclistas, se contemple el que no circulen por banquetas, además de cumplir con el respetar los accesos para personas con discapacidad, iniciativa que será discutida en comisiones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *