En Puebla si se alarga en confinamiento debido a la pandemia del Covid-19, puede existir aumento de emociones como la ansiedad, angustia, frustración y desesperación, por lo que es necesario que en las familias exista una buena comunicación para enfrentar estos problemas, asi lo dijo Claudia Gutierrez Cardona, Orientadora Psicológica y Catedrática de la Facultad de Psicología en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La especialista indicó que una las novedades fue la necesidad de tener que afrontar la nueva convivencia familiar y las personas se están viendo afectadas por la constante presencia del resto de los integrantes de la familia, lo que puede generar situaciones problemáticas.

“Debido a la estrecha relación entre los miembros de la familia, la conducta de cualquier miembro afecta directamente al resto de miembros y al compartir más tiempo juntos por el confinamiento por el coronavirus aumentan las probabilidades de que aparezcan disputas, conflictos, discusiones y malentendidos, pero es importante saber sobrellevarlas ya que es importante tener una sana convivencia”, dijo.

Gutierrez Cardona, señaló que el coronavirus tambien está provocando gran preocupación y malestar emocional en la población por la incertidumbre que genera el rápido contagio de este virus. “El miedo es una emoción desagradable, pero muy saludable, necesaria y adaptativa. Sin embargo, el miedo intenso y extremo lleva a un bloqueo emocional que lo que hace, en muchas ocasiones, es paralizarnos. La consecuencia es que nos anula la capacidad de reaccionar o de buscar soluciones o alternativas que nos ayuden a estar mejor”, apuntó.

Comentó que se pueden practicar diferentes técnicas de relajación como la respiración profunda, meditación y la autoconciencia, esta última herramienta se centra en tomar conciencia de uno mismo, pensar más en el presente y buscar soluciones para el aquí y el ahora.

Finalmente la catedrática, recomendó que se debe evite la sobreinformación, ya que estar permanentemente conectado no le hará estar mejor informado y podría aumentar su sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *