Se informó ayer que el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) puede seguir con el proceso de extradición a México de Karime Macías Tubilla, ex esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El Tribunal indicó que la Fiscalía puede seguir con el proceso para que Macías Tubilla sea extraditada desde el Reino Unido a México y así ser juzgada por el señalamiento de un supuesto fraude de 112 millones de pesos del DIF de Veracruz.

Asimismo, el órgano jurisdiccional explicó que la suspensión provisional que había sido concedida por el titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, Erick Zabalgoitio Novales, impide que la sospechosa sea entregada a otro país.

Sin embargo, precisó que el juez no se había pronunciado sobre la extradición, ni puso límite alguno al procedimiento, “y menos aún, al procedimiento que la quejosa enfrente en Inglaterra, pues como ella misma lo afirma en la demanda de amparo, ese procedimiento no es acto reclamado”.

Por ello, el Tribunal declaró infundado el recurso de queja que interpuso la FGR que señalaba que con la suspensión provisional, se paralizaría el proceso de extradición en contra de Karime Macías.

Mientras, que la exesposa de Darte de Ochoa apuntó en su demanda de garantías que la FGR solicita pruebas a la Fiscalía General del Estado(FGE) de Veracruz, las cuales servirían para sustentar un diverso proceso de extradición, del cual dijo desconocer su contenido.

Agregó que dichas pruebas que serán incorporadas a una nueva solicitud de extradición habían sido obtenidas “contraviniendo de forma sustantiva derechos humanos en mi perjuicio, al actualizarse la figura denominada ‘efecto corruptor’”.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *