El Conapred se pronunció por eliminar las prácticas discriminatorias en detenciones policiacas, esto tras la muerte de Alejandro Giovanni López Ramírez, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que estas prácticas se basan en prejuicios y estereotipos, como que ciertas personas “se ven sospechosas”, “se encuentran bajo el efecto de alguna sustancia” o “se ve que andan en algo”.

Propone difundir entre el personal policiaco (operativos y mandos) los lineamientos o criterios sobre detenciones y uso de la fuerza que estén alineados con estándares de derechos humanos, así como las responsabilidades que tienen en materia de no discriminación.

Capacitarles también en dichos criterios para que los puedan aplicar adecuadamente, y en los posibles sesgos discriminatorios que pueden afectar sus actuaciones, en especial durante los procesos de detención y traslado.

Además de diseñar protocolos específicos para prevenir el perfilamiento racial, por apariencia física y edad.

Difundir en las redes sociales y otros medios de comunicación institucionales los lineamientos o criterios sobre detenciones y uso de la fuerza, para que la población pueda conocerlos.

Asimismo, puntualizó -en un comunicado- el llamado a las autoridades a no discriminar ni restringir acceso a servicios y derechos por no cumplir con las medidas de sanitarias durante la actual emergencia por COVID-19.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *