Con el fin de regular las sesiones virtuales de los 217 ayuntamientos del estado, el Congreso local analizará una propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal para que por disposición las y los regidores puedan sesionar a través de plataformas digitales ante una emergencia sanitaria o desastre natural.
La iniciativa es impulsada por el diputado local sin partido, Jonathan Collantes Cabañas, para modificar el artículo 74 de esta legislación en medio de la pandemia de por coronavirus, que obligó a las autoridades de todos los niveles a tomar medidas de sanidad para evitar su propagación.
Entre las principales acciones de prevención contra el contagio del virus se encuentra el distanciamiento social, que impide realizar actividades con una gran concentración de personas lo que bajó la frecuencia de las sesiones de Cabildo y Comisiones, para protección de los servidores públicos.
Por ello se propone que los ayuntamientos sesionarán podrán sesionar en una sede alterna por caso fortuito o de fuerza mayor, o alguna razón especial y justificada, que impida el ejercicio de sus funciones al interior de sus oficinas, situación en la cual el recinto en donde se sesione deberá declararse previamente oficial.
Además se adiciona que las sesiones del ayuntamiento se realizarán de forma virtual, a través del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, ya sea por emergencia sanitaria o por desastre natural, declarado por la autoridad competente, o por causa de fuerza mayor plenamente justificada.
Para reforzar el planteamiento, se establece en el artículo 94 de esta Ley que las y los regidores deberán asistir con puntualidad a las sesiones de las Comisiones, ya sea física o virtualmente, en los casos que así corresponda, según lo expuesto anteriormente.
Hace un mes aproximadamente, el Cabildo de Puebla aprobó un acuerdo para que las sesiones ordinarias y de Comités se lleven a cabo de manera virtual, aunque es necesaria esta modificación para quedar autorizadas por Ley.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *