Tras las agresiones a los comunicadores Itzel Valencia y Alejandro Rodríguez en el Mercado de El Parián el viernes, los locales del centro de artesanías permanecieron cerrados el fin de semana.

En tanto, la reportera y el camarógrafo de Canal 13 presentaron su denuncia por lesiones dolosas y amenazas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), después de ser agredidos por comerciantes del local número 56 en El Parián mientras realizaban su labor periodística.

De acuerdo con los videos difundidos a través de las redes sociales, un sujeto de playera roja, de nombre Jonny Santi (sic), El Tecali, retó al camarógrafo amagándolo con patadas; ante las agresiones verbales a los comunicadores, decidieron seguir grabando para dejar prueba de lo sucedido.

Otro presunto atacante le arrebató el micrófono a Itzel Valencia, además empujarla y golpearla. El agresor está identificado como Marco Antonio Dector, quien participó en un programa de concursos musicales organizado por la estación radiofónica Los 40 Puebla en 2019.

Asimismo, otra persona que participó en las agresiones está identificado como Guillermo Domínguez García, académico de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), además de ser técnico del Club Guerreros de Puebla, equipo de Tercera División profesional.

En las grabaciones se observa a una mujer jalándole el cabello y arrebatándole el teléfono a Valencia mientras la comunicadora niega haberla agredido; esta persona fue identificada como Rosario Dector, sobrina del dueño del local llamado “Talavera Armando”, además de otra agresora de nombre Dalia Domínguez.

De acuerdo con un video difundido por la reportera Itzel Valencia, todo comenzó a las 18:30 horas, cuando ella y su camarógrafo decidieron grabar en El Parián y un grupo de locatarios de esa zona se molestaron por el hecho de realizar su labor informativa. “Acudimos a documentar cómo empezaban ac abrir algunos negocios después de los meses de confinamiento”, indicó.

“Quiero informales que yo estoy bien; Alejandro también está bien, tengo sólo unos cuantos golpes en la cara, se me están empezando a formar algunos pequeños moretones, pero de ahí en fuera no pasó a mayores”, agregó.

Asimismo, lamentó lo que pasa con el gremio de periodistas y camarógrafos, quienes lo único que realizan es la labor de informar a la sociedad, por lo que llamó a las autoridades a que estos actos no queden impunes, así como a reforzar las leyes federales y estatales para protegerlos. 

CAMPAÑA DEL GREMIO DE PERIODISTAS

Durante la tarde del viernes, a través de las redes sociales, periodistas, reporteros, camarógrafos, comunicadores, locutores, fotógrafos y conductores poblanos subieron una fotografía en blanco y negro con la frase: “Informar es nuestro derecho, ¡Basta no más agresiones #Periodismosinviolencia”, como muestra de solidaridad para ambos comunicadores; además de condenar también las agresiones, por lo que exigieron el cese de la violencia contra el gremio.

AGRESIONES DURANTE LA PANDEMIA A REPORTEROS

Cabe recordar que el 2 de abril la reportera Rubí del Razo y el camarógrafo Fernando Cano, de Imagen Televisión Puebla, cubrieron el robo al establecimiento Paulencer Kuller (en avenida Juárez y 15 Sur), cuando el dueño del local se acercó de forma violenta y empujo al camarógrafo, mientras que también agredió físicamente a la reportera; asimismo, una mujer la amenazó con golpearla.

El 14 de abril la misma reportera y el camarógrafo Antonio Pineda, cuando grababan las demandas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) San José, fueron agredidos por un grupo de guardias de seguridad enviados por la dirección y delegación del hospital golpeando al camarógrafo, aunque posteriormente los dejaron salir.

(Con información de Nancy Camacho)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *