Ante las similitud de transmisión de Covid-19 y el virus de la Influenza; se espera que entre octubre de este año y abril de 2021, se presente una segunda ola o ciclo de transmisión del virus SARS CoV2, retomó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

 

El vocero de la pandemia de coronavirus del gobierno federal, explicó que si bien no existe ningún elemento directo que les asegure un segundo ciclo de la enfermedad, muchos expertos en salud, coinciden en que ésta podría presentarse concurrente con la temporada de influenza del hemisferio norte, esto es entre octubre próximo y abril del siguiente año.

 

“No existe ningún elemento directo que nos que haga pensar en ello, más allá de la similitud que tiene el virus SARS CoV2 con los virus de influenza en cuanto a su vía de transmisión, la vía respiratoria, el sitio anatómico del daño principal que son el aparato respiratorio, el mecanismo de la dinámica de transmisión que es por continuidad de las personas, y posiblemente, esto es una incógnita, cierta dependencia a la temperatura fría”, refirió.

 

López-Gatell, explicó que esta teoría se debe a que los virus respiratorios en la medida en que se transmiten por partículas líquidas de la vía respiratoria, cuya duración cambia importantemente con la temperatura, se pensaría que es más favorable la transmisión en temporadas frías, entonces por eso pensamos que podría ocurrir conjuntamente con la influenza”, señaló.

 

Ante ello, reiteró que no se quitarán las reconversiones hospitalarias, lo que representa un reto porque sigue la presión de atención médica, “ante un sistema de salud largamente deteriorado y abandonado”.

 

Lo anterior, lo informó en el marco de la conferencia de prensa donde se dio a conocer que este domingo se acumularon 117 mil 103 casos confirmados, es decir que de sábado a domingo se reportaron 3 mil 592 casos; mientras que las defunciones por Covid-19, acumulan ya 13 mil 699 defunciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *