Aunque el Banco Mundial otorgó un préstamo de mil millones de dólares, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no prevé que se aumente la deuda en términos reales, durante la conferencia matutina de hoy.

“Es una operación de rutina, es algo que se solicitó del año pasado como parte del manejo de las finanzas […] Seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda en términos reales, no la aumentamos hace un año y este año no queremos que aumente”.

El Jefe del Ejecutivo indicó que prevé que la economía en México no caiga mucho por el Coronavirus, durante el segundo trimestre del año que será como el más difícil, pues no sólo implica una disminución del PIB sino devaluación de la moneda, lo que podría hacer que la deuda aumente, dado que 20% de ésta está cotizada en dólares.

“Por eso estamos tomando algunas medidas, sobre todo de austeridad, estamos también eficientando la administración, estamos considerando que vamos a ahorrar alrededor de 500 mil millones de pesos, esto porque Hacienda va a concentrar fondos de los fideicomisos y al mismo tiempo vamos a destinar el presupuesto a lo fundamental, a lo básico, inclusive va a aumentar el presupuesto destinado a la gente, a los más necesitados”.

“Va a haber un aumento de 50 mil millones de pesos de lo que ya estaba autorizado, esto tiene que ver con los créditos que estamos entregando a las empresas familiares, tiene que ver con el programa de salud”, adelantó.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *