La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, consideró importante modificar la Ley para que el gobierno estatal tenga la facultad de clausurar las empresas contaminantes, como parte de la estrategia para comenzar con el saneamiento del Río Atoyac.

En entrevista, explicó que la legislación actual establece que el gobierno de la República recibirá las quejas sobre compañías que desechan residuos tóxicos en sitios como este Río. A su vez la Federación les envía un aviso de revisión que se efectúa en un lapso de hasta 72 horas.

Lo anterior, dijo, les da el tiempo suficiente para poder ocultar cualquier irregularidad en su operación, por lo que subrayó la importancia de dotar al estado de mayores competencias para que intervenga en las sanciones a empresas por generar contaminación.

Nora Merino resaltó la urgencia de proceder en contra de quienes de manera ilegal y clandestina contaminan de manera legal este Río, ya que es una de las principales causas por las que no se ha logrado mantener limpio.

“Tenemos pendiente el crear alguna iniciativa para reformar la Ley y permitir que el estado pueda crear políticas de impacto directo o puede ser que podamos empezar con la revisión de la Ley, para ver de que manera podemos impactar para darle mayores facultades al estado”, dijo.

Como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente dijo que este primer paso permitirá darle efectividad al estudio real que haría el estado para detectar la raíz de este problema, como lo anunció recientemente el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Mencionó que al contar con un mapa real del estado que guarda el Atoyac, se podrá aplicar un plan integral de manera coordinada con el municipio de Tlaxcala, por donde también atraviesa esta cuenca, que permita sanearla por completo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *