El Estadio Santiago Bernabéu fue inaugurado en 1947 como un escenario insustituible hasta la fecha para los ciudadanos de Madrid. Ahora está siendo modernizado para ser un recinto único y que sea un referente en la arquitectura del deporte, tal como el equipo lo es sobre el campo.

En 1947, el Estadio Real Madrid CF se alzó sobre el Paseo de la Castellana con una capacidad inicial de 75 mil asistentes. Apenas siete años más tarde llegaría la primera ampliación y con esta una era inolvidable en el seno madridista.

1954 fue el año en el que el Real Madrid pasó a tener en sus gradas hasta 125 mil espectadores, capacidad total del recinto que un año después fue testigo denuncia equipo antológico con el nacimiento de la copa de Europa en 1955 y con esta el Real Madrid que comandó Alfredo Di Stéfano a ganar sus cinco primeras ediciones en fila.

Durante los años 60 y 70, el Estadio Santiago Bernabéu no sufrió cambios en si estructura, pero ya se venía planificando una para la máxima fiesta del futbol: la Copa del Mundo, la cual albergó España en 1982 y por supuesto que la Casa Blanca debía estar a la altura.

La instalación de butacas en la mayor parte del estadio redujo la capacidad del inmueble a poco más de 90 mil asistentes, además de que por primera vez se contó una zona techada con la marquesina instalada en una de las gradas.

La pérdida de capacidad fue recuperada parcialmente en 1994, cuando se hizo un nuevo trabajo para otra ampliación. Regresaban más de 100 mil almas, pero por muy poco tiempo, pues en 1997, con el 50 aniversario del estadio, los trabajos para un reestructuración total redujeron hasta apenas pasados los 74 mil asientos.

Era Florentino

Con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Madrid, los proyectos pasaron a otra dimensión, la de las megalomanías con apuestas utópicas se hicieron realidad.

Desde la conformación de los Galácticos, hasta las recientes Champions ganadas para llegar a 13 Orejonas en las vitrinas. En los primeros meses de Florentino como mandamás, una última remodelación tomó lugar para recuperar un poco de aforo y albergar a poco más de 80 mil almas, cifra que permaneció hasta hace unas semanas.

Ahora se avecina una nueva era que prevé un antes y un después en el mundo del futbol, algo a lo que siempre ha estado acostumbrado el Madrid en su historia.

El futuro

Los trabajos para una remodelación sin precedentes ya comenzaron a interior del Bernabéu. La fachada que se conoce y una estructura que prácticamente no se deformó en décadas pasarán a ser parte del recuerdo.

La nueva Casa Blanca contará con una estructura futurista y que sólo algunos recintos de Estados Unidos ya han logrado. Se espera que regresen algunos miles de asientos para contar con una mayor capacidad y avances tecnológicos nunca vistos.

Concluirán en otra cancha

L actual temporada de LaLiga se reanudará, pero el Real Madrid disputará el resto de sus partidos en la cancha Alfredo Di Stéfano de su Ciudad Deportiva, ya que las obras en el Bernabéu impiden la realización de juegos.

ESTRELLAS QUE HAN JUGADO EN EL BERNABÉU
-Alfredo Di Stéfano
-Ferenc Puskás
-Paco Gento
-Hugo Sánchez
-Raúl González
-Iker Casillas
-Cristiano Ronaldo
-Zinedine Zidane
-Ronaldo Nazario

FINALES HISTÓRICAS EN EL BERNABÉU
JUEGO TORNEO AÑO
R. Madrid vs. Fiorentina Copa de Europa 1957
AC Milan vs. Ajax Copa de Europa 1969
N. Forest vs. Hamburger Copa de Europa 1980
Italia vs. Alemania Copa del Mundo 1982
Inter vs. B. München Champions League 2010

Números

525 millones de euros será el costo total de la renovación del Santiago Bernabéu que concluirá en 2022

15 minutos será el tiempo que tome para que el techo retráctil que tendrá el Bernabéu cierrre; será el primer estadio en Europa con esta estructura

FRASE
“El nuevo Bernabéu será el mejor estadio del mundo. Este gran proyecto se convertirá en una pieza clave del Real Madrid del futuro y para la ciudad de Madrid”: Florentino Pérez, presidente del Resl Madrid

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *