El general en retiro, Tomás Ángeles Dauahare, dio a conocer que durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, que fue en el periodo de 2006 a 2012, supuestamente, el Gobierno de México fue aliado del Cártel de Sinaloa, incluso, el exmandatario habría estado enterado de los vínculos criminales de su Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra en Estados Unidos a la espera de ser juzgado.

Dauahare, fungió como subsecretario de la Defensa Nacional entre 2006-2008 y fue encarcelado en 2012, por supuestos vínculos al narcotráfico, sin embargo, en 2013 fue exonerado.

La denuncia del general involucra a varias personalidades políticas de gran poder que se encuentran involucrados con el crimen organizado.

Tomás Ángeles detalló que el 9 de mayo de 2007, durante la “Guerra contra el Narcotráfico” declarada por Felipe Calderón, fue convocado a Los Pinos para tener un encuentro presencial con el expresidente.

Durante dicha reunión, Ángeles Dauahare señaló por primera vez sobre las vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa.

“Ahí, él me preguntó y yo contestaba. Una de sus preguntas que creo le interesaba más, era sobre García Luna”, relató el militar.

“Le di mi versión. Me lo pidió por escrito. Días más tarde no se lo llevé, se lo hice llegar a él. ¿Qué le dije? Del involucramiento de García Luna en el narcotráfico y en otras cosas. Estaba enterado. Ese mismo día, ya después de eso, platicando solos, de pie, al lado de su escritorio, le dije que su estrategia estaba mal y por qué estaba mal, y a mi juicio qué debía hacerse”, indicó Tomás.

De igual manera, le comentó que Genero García estaba involucrado; principalmente, con el Cartel del Pacífico, organización que durante décadas fue encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada, con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“Siguieron la estrategia de trabajar de la mano con el Cártel que consideraron más fuerte, el del Pacífico, con la idea tontísima, de acabar pronto uniendo fuerzas, las del Cártel del Pacífico con el Gobierno federal, para acabar con los cárteles. Lo único que hicieron fue fragmentar esto, desorganizarlo y llegar a la situación que estamos viviendo: cantidad de grupúsculos que han perdido capacidad para importar y exportar droga, y viven del secuestro, la extorsión”, señaló.

Cabe resaltar, que en la actualidad García Luna enfrenta un proceso en la Corte Federal de Nueva York, en Estados Unidos, por la presunta colaboración en el tráfico de cocaína en el país vecino.

Luego de su detención, el expresidente Calderón aseveró que desconocía los hechos que se le imputaban, así como nunca hubo pruebas sobre los hechos ilícitos del exfuncionario.

Con información de RT.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *