El préstamo del Banco Mundial (BM) a México por mil millones de dólares sí representa la adquisición de una nueva deuda para el país; sin embargo, no necesariamente se debe de ver como un rescate al sistema financiero ante la pandemia del Covid-19, aseguraron expertos consultados por 24 HORAS.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, subrayó que el sistema financiero del país “llegó a la crisis en buena situación”; puesto que el índice de capitalización (ICAP) se mantiene estable, en conjunto con bajos niveles de morosidad.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), al cierre de febrero de 2020, el ICAP llegó a 16.3%, su nivel más alto en los últimos siete años; mientras que el total del índice de morosidad sumó un 2.3%, en donde el segmento empresarial fue el más bajo al tener 1.9%.

Saldaña manifestó que, en términos generales, el préstamo del BM significa una nueva deuda, a pesar de que ésta se haya contemplado en el Presupuesto Económico 2020 y por ende exista un techo de endeudamiento.

Raymundo Tenorio, profesor emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey(ITESM), consideró que el “revuelo” en torno a dicho financiamiento fue provocado por la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que durante su mandato no existirá un endeudamiento adicional para la nación.

En ello coincidió César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien subrayó que al Gobierno “le hace falta mejorar su comunicación”, toda vez que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no profundizó en el destino final o acciones concretas que se llevarán a cabo con los recursos del préstamo.

“Todo apoyo financiero concedido por el BM es un crédito que debe de ir dirigido a atender la política pública, como carreteras, torres de electricidad, programas de pobreza, entre otros aspectos. El solicitante tiene que presentar un proyecto y de ahí recibe una revisión con el visto bueno u observaciones; pero no necesariamente el BM tiene que aclarar los malos entendidos”, agregó.

Por otro lado, el especialista refirió que se deben plantear políticas públicas adecuadas para la etapa de recuperación económica, mismas que podrán sumarse a los apoyos financieros para salir de la crisis por la pandemia del Covid-19.

http://24horaspuebla.com/2020/amlo-preve-que-prestamo-de-banco-mundial-no-aumente-deuda/

Frase:
“Es nueva deuda. Se esperaba desde antes de los Precriterios 2021, por la relajación en las metas fiscales del Gobierno”
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *